
El Presidente se refirió por primera vez sobre la legalización de la interrupción del embarazo. "Yo estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables", dijo.
"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible: el aborto. Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros. Espero que se escuchen todas las voces", expresó el presidente en la apertura de las sesiones ordinarias.
Respecto al tema educativo, señaló que "no podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias. Nosotros estamos hablando con la verdad y no podemos tenerle miedo a la verdad, tenemos que tenerle miedo a la mentira. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos".
Por otro lado, hizo un fuerte discurso vinculado al tema de la inseguridad: "Les pido por favor a los legisladores que legislen lo que es importante para la sociedad. Los argentinos queremos salir a la calle sin miedo, pero no lo vamos a revertir con mano dura".
"Necesitamos penas fuertes para los conductores que conducen alcoholizados y ponen en riesgo las vidas de los demás, no puede ser que la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años no termine en una condena", añadió.
Asimismo, subrayó que "los argentinos queremos salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos"
El Presidente habló de distintas leyes para tratar cambios en el trabajo: blanqueo, licencias, paternidad e igualdad de género. "No podemos permitirnos que una mujer gane más que un hombre por ser hombre", dijo.
"No hay razón para que los padres compartamos solo 2 días el momento del nacimiento de nuestros hijos. Vamos a presentar un proyecto para extender la licencia por paternidad", explicó. Se espera que es tema aparezca con fuerza cuando se discuta la reforma laboral.
El presidente anunció que buscará igualar los salarios de las mujeres que están un 30% por debajo a los de los hombres. Además, presentará un proyecto para extender las licencias por paternidad.
El presidente arrancó su discurso con un homenaje a los marineros del ARA San Juan, el buque que está desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. "Los seguiremos buscando de manera incansable, porque dejaron su vida por la patria", dijo.
Además, el discurso estuvo enfocado en las mejoras económicas. Allí, el presidente destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios, la baja de la inflación en 2017, el boom de la construcción, pero también alertó por la situación del déficit fiscal.