Esta semana se vivió en todo el mundo el día internacional de la mujer, y en la Argentina se realizó el segundo paro nacional de mujeres. En las plazas de las principales ciudades del país miles de mujeres se unieron al pedido de igualdad de género y el repudio de la violencia hacia las mujeres.
Agustina Ayllón dirige la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. En esta entrevista, nos explica y nos cuenta las políticas que lleva a delante la provincia para promover y contribuir a una igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas.
Periodista: ¿Cuáles son los desafíos que tiene la subsecretaria?
Agustina Ayllón: El trabajo que estamos haciendo desde la subsecretaria y el plan que tiene la Gobernadora, ya se ha comenzado a trabajar desde hace dos años atrás, y la idea es seguir profundizando este plan. Los objetivos principales tienen que ver con un trabajo fuerte. Sobre todo este año hemos incorporado ítems nuevos, que tiene que ver con trabajar en el tema de prevención y concientización en chicas jóvenes y adolescentes. Para eso estamos trabajando muchísimo con educación y a través de diferentes campañas y talleres para poder tratar de trabajar con ellos el tema de los vínculos saludables.
Realizamos una campaña de nocturnidad en los boliches que comenzó en la costa y lo vamos a continuar en el conurbano. Con la idea de empezar a trabajar el recurso de la línea 144 que es gratuita, que es anónima en caso de chicas más jóvenes que estén pasando por estas situaciones pero además, y un trabajo que es importante para los jóvenes, es este tema de involucrarnos. De tener en cuenta que si alguien esta pasando por esa situación, sea tu amiga, sea una hermana, no es necesario que la persona que este pasando por una cuestión de violencia o este pasando una mala situación sea la persona que tenga a veces que tenga que recurrir o pedir ayuda. Poder encontrar indicadores de que una persona esta pasando por una situación de violencia y poder también ser una persona, como una madre, una docente, una amiga, un amigo, estamos inculcando bastante el tema de varones, por eso también la campaña tiene que ver con este: NO ES NO, de entender que hay limites que no tienen que pasarse. La línea 144 es una iniciativa que puede ser una herramienta muy efectiva para trabajar con el tema de jóvenes y adolescentes.
Por otro lado, el trabajo de la subsecretaria tiene mucho que ver con el trabajo de fortalecimiento con los municipios. La realidad es que los casos están más relacionados en forma directa con cada uno de los municipios y la posibilidad que tiene la Provincia es de acompañar, de fortalecer a través de diferentes recursos, algunos tienen que ver con cuestiones económicas y otras tienen que ver con una cuestión de compartir y colaborar respecto de otras situaciones que están pasando en otros municipios. De poder trabajar en forma regional para que más allá de la Provincia a veces la ayuda venga de localidades que tengan situaciones similares y en eso trabajamos mucho. En distintos municipios hay un área que se llama área género, que es la que trabaja con los casos de violencia y pueda apoyarnos en ellas y que ellas sean un poco los que nos den los ojos de lo que esta sucediendo en los distintos lugares de la provincia.
Hay una realidad, la provincia es muy grande y las realidades son distintas y por ahí el trabajo que hacemos en el interior es diferente al que se hace en el conurbano y estas realidades hay que tenerlas en cuenta. Por ahí hay mujeres que viven en pueblos o en municipios que son más chicos, les dan mucha vergüenza o no quieren exponerse, entonces hay que buscar una estrategia distinta a la que por ahí uno puede tener en otros lugares como puede ser en una ciudad más grande, en donde hay más recursos en cuanto comisarías, fiscalías, en cuanto a la ayuda que tenemos que tener con otras áreas con las que venimos trabajando.

P.: Me quede pensando en lo que decías sobre las políticas que están llevando a cabo dentro de los boliches y los jóvenes, porque son en esos lugares en donde se repiten y reproducen un mensaje machista a través de la música que pasan, ¿crees que hay un problema ahí?
A.A.: Lo trabajamos mucho en los talleres que trabajamos con adolescentes, leemos o cantamos a veces las canciones, muchas veces uno también lo hace como una cuestión de inercia, la música te lleva a veces y la idea es: escuchemos a ver qué dice. Y pasa algo que en general, que sobretodo lo vemos en chicos jóvenes y adolescentes, que para ellos es fácil ver o detectar la violencia en el afuera, pero no lo ven, digamos, si hay una situación de celos en la letra, ¿ustedes qué opinan? Y la verdad que el análisis que hacen está bien, es lo que corresponde, ahora después cuando se les pregunta cómo los impacta, a veces lo que cuesta ver es que en verdad los impacta, te dicen: no, bueno es una canción y nada más o te dicen estas cosas no hay que hacerse aunque lo diga la canción, pero les cuesta un poco como ver una cuestión directa entre cosas que se escuchan o que se ven y que a ellos les pueda pasar.
Pasa mucho también con el tema de las redes sociales, de subir las fotos y de mostrarse y exponerse y de golpe se viraliza una situación que se había dado dentro de un ámbito privado y recién ahí toman consciencia de lo que implica el tema de la exposición del cuerpo o una situación intima que previamente no habían pensado, porque pensaban que a ellos no les podía pasar esa situación. El impacto que uno puede llegar a tener respecto de situaciones de violencia o este tipo de cuestiones que son para una generación algo natural, pueden llevarles o encontrarles un daño posterior que en ese momento no estaban pensando. Por eso es tan importante trabajar con jóvenes y adolescentes.
P.: Mencionabas que la provincia es muy diversa, ¿Se encuentran con dificultades en otros espacios, como en ámbitos más rurales o conservadores?
A.A.: Lo que sucede ahí es que probablemente se esconda más el tema. Muchas mujeres no se animan a hablar porque dicen que no pueden ir a la comisaría porque los va a ver entrar el vecino o el violento la enfrente o a veces no esta la comisaría cerca, sobretodo en situaciones de mujeres rurales que es donde queremos trabajar y profundizar.
Muchas veces el tema de violencia también tiene que ver con esta articulación de cómo hago para sostener a una mujer que esta pasando por una situación de violencia y que tiene que ver con el tema de seguridad, con las comisarías, con las denuncias, tiene que ver en cómo funciona la justicia, tiene que ver en cómo las vamos a acompañar, qué asesoramiento o qué atención o seguimiento psicológico se puede hacer. Por eso estamos trabajando, en forma transversal con varias áreas. Es imposible abarcarlo desde una sola mirada.

P.: Entrando al tema de la diversidad de género, hay grupos o colectivos feministas que quizás una parte de la sociedad entienden su reclamo pero lo ven como extremistas, ¿crees que esta cuestión puede llegar a lesionar la concientización?
A.A.: No, a mí me parece que hay distintas forma de expresión. En esto también hay que sacar un tema como de estereotipo, como si ser feminista es ser de una sola manera o luchar por los derechos de las mujeres es de una sola manera, me parece que siempre que expongamos lo que esta pasando, lo que trabajemos, porque también vos decís que a veces la gente reacciona en contra de esto pero también se pueden hacer muchos avances se pueden hacer en función de la lucha de muchas mujeres. Entonces, me parece que cada uno tendrá una postura y podrá expresarse de manera distinta.
Lo que si me parece importante es que se este hablando. Me parece muy importante que uno pueda expresarse y que uno lo escuché. Me ha pasado en situaciones familiares que antes no pasaba esto: qué es el feminismo, de qué estamos hablando. Temas que por ahí antes no se tocaban y yo siento y escucho que por ahí en el tema se hablaban de otras cosas y en algún momento surge el: viste que pasó o lo que dijo otra persona o porqué ahora se esta exponiendo más. Me parece que todo el tema de exposición empieza a ser positivo, y que lo más importante es que no se escondan.
P.: ¿Cuáles son los datos que registra la Provincia en casos de violencia de género?
A.A: Nosotros tenemos un registro único de casos que estamos armando. Es muy importante porque cargamos los datos no solo de las áreas de género que dependen del poder ejecutivo sino que también tenemos las cargas de procuración y las de las comisarías. La importancia de este registro es que va en función de la persona: Si una persona hizo una denuncia en distintas localidades, esto es lo que nos pasaba a veces, una tiene muchas denuncias en una localidad y después se mudaba a otro lugar y uno perdía el rastro de la causa; es importante tener una identificación respecto a los casos en base a la persona que lo esta sufriendo.
P.: ¿Qué políticas lleva adelante la provincia en relación a grupos LGTBI?
A.A.: Estamos trabajando muchísimo con el colectivo y también estamos trabajando en educación. Tenemos un equipo en la subsecretaria que trabaja dando capacitaciones, haciendo acompañamientos sobretodo en jóvenes y adolescentes en temas de escuelas. Se esta trabajando en forma conjunta con Nación y con los distintos municipios; y más que todo es acompañar cuando aparecen los casos y poder trabajar sobre esta situación y la concientización con respecto a todos los grupos.
P.: Cupo laboral femenino, hay algunas empresas que lo están poniendo como obligación aunque parece raro que sea así.
A.A.: Idealmente uno no quisiera que esto sucediera. La verdad es que hay veces que para impulsar ciertas políticas, estas son necesarias. Una vez escuché a la ex mujer de Mujica que decía que a veces estos cupos son como muletas: Es necesario llevarlos al principio para después dejarlas a un costado. Pero la realidad es que históricamente lo que ha pasado, en el caso de los cupos de mujeres en cargos políticos, es que da un impulso a que hoy haya una mayor participación. Entonces me parecen que si son importantes y que se deberían dar naturalmente lo entendemos todos, pero la realidad es que no se da una situación natural en la cual estemos en las mismas condiciones para acceder a esos cargos. Me parece que en tanto y cuanto eso suceda es importante que haya estas acciones positivas para poder promoverlas.

P.: ¿Ayuda que la Gobernadora sea mujer?
A.A.: Ayuda muchísimo desde lo simbólico para la mujer, desde la posibilidad, tanto como cuando hay una presidenta como que haya una gobernadora en estos cargos que se utilizan, más allá de lo que se pueda pensar si solamente por ser mujer, eso no quiere decir que solamente por acceder a un cargo la mujer es buena o mala para la gestión, lo que si creo es que desde lo simbólico y pensando para atrás, pensar una mujer presidenta, una mujer gobernadora era algo como que realmente se pensaba que iba a llevar más tiempo, y la verdad que una vez que uno accede, y se acostumbra a eso posteriormente eso ayuda a ver mujeres en posición de poder sin ayuda desde lo simbólico.
P.: Que opinión se tiene sobre el aborto ahora que se va a discutir en el congreso.
A.A.: Más allá de lo que suceda en el Congreso, es un tema de agenda que se viene pidiendo desde el área de mujer desde hace mucho tiempo. Me parece que esta muy positivo que se abra la discusión, que se puedan dar las distintas posturas y que se puedan dar los fundamentos respecto de porque si, porque no y también esto va a ayudar a exponer una situación que es un hecho y que por ahí no se habla tanto, que es la cantidad de muertes que estamos teniendo con mujeres. Me parece que es muy positivo que se empiece a dar este debate y que se pueda exponer lo que uno piensa.



