Director del Instituto Mater Dei: "La salud es la prioridad número 17 de los políticos; falta autocrítica de todos"

Sociedad 12/03/2018 . Hora: 12:05
Director del Instituto Mater Dei: ”La salud es la prioridad número 17 de los políticos; falta autocrítica de todos”

El Director del Instituto Médico Mater Dei, Enrique Calvo, diálogo con COOL 103.7 sobre la crisis que existe en la salud pública del país.

En primer lugar, Calvo dio su visión sobre la situación de IOMA, la obra social que en las últimas semanas fue noticia por no poder afrontar los pagos a los médicos.

DENGUE PBA

"IOMA se ha ido manejando relativamente bien, pero también en los últimos tiempos sufrió el deterioro del país. La discusión es como se fueron degradando todas las instituciones", indicó.

En ese sentido, afirmó que todas las instituciones cuentan con un gran descrédito por parte de la sociedad. "El sindicalismo no cuenta ni con el 10% de reconocimiento social; algo parecido ocurre con la Justicia. Por suerte, la medicina es la profesión con el más alto prestigio social: 87%".

EPC COOL

"Nosotros manejamos la vida y la salud de la población; por eso tendríamos que tener un reconocimiento cercano al 100%. Nuestra profesión también ha sufrido un deterioro", subrayó.

CABA - DENGUE

Por otro lado, Calvo puso el foco en el rol de la política: "La salud es la prioridad número 17 de los políticos. Nadie discute de estos temas. El 50% de la población no tiene ninguna organización de salud que los incluya con cobertura social".

Y agregó: "El Estado descuidó la atención del Hospital Público. Antes, Argentina había logrado organizar un sistema de salud que era un ejemplo en el mundo. Pero eso se fue perdiendo".
El director del Mater Dei no solamente apuntó a los políticos, sino que también pidió una autocrítica de los propios profesionales.

"El médico no puede moverse por una cuestión económica, sino por la vocación. Ser profesional es tener una caja de herramientas, y la vocación es amar lo que uno hace. No es lo mismo", explicó.

"Al país y a los médicos les falta autocrítica. La salud no es un negocio; es un servicio a la comunidad. Falta vocación", añadió.

Por último, también se refirió a la crisis del Hospital Rossi, donde las interrupciones recurrentes del servicio eléctrico provocaron que se suspendan todas las cirugías e internaciones. Durante el pasado fin de semana, inclusive, los profesionales debieron operar con la luz de su celular.

"El Estado ha creado una ley de servicios esenciales, donde se incluye el servicio de suministro energética. Pero eso no se cumple", contó.

Calvo señaló que las instituciones se han acostumbrado a los cortes de luz, y por eso "cada uno ha tenido que comprar su propio sistema de energía eléctrica, y eso requiere un personal capacitado y especializado para diagramar el tablero".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario