Tras 25 años de funcionamiento, Ferrobaires - Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial- dejará de existir este jueves, y por eso trabajadores, extrabajadores y ONGs que piden por la vuelta del tren al interior, se movilizarán hasta la Gobernación en la Plata.
La marcha será a las 15 y partirá de Plaza Italia, en 7 y 44. Según señalaron los organizadores es para exigir "la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la provincia" y pedir la "reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores".
Unos 1500 extrabajadores esperan por respuestas cada vez más lejanas por parte de las autoridades de la Provincia y Nación para ser traspasados a la empresa nacional trenes Argentinos Operaciones (Sosfe).
Ante las denuncias por parte de los despedidos, el Gobierno de María Eugenia Vidal sostiene que no fueron traspasados alrededor de mil, y que la mitad de ellos ya llegaron a un acuerdo y fueron indemnizados.
El decreto publicado el pasado 22 de enero puso fin a Ferrobaires. Desde esa fecha se iniciaron millares de movilizaciones en varios pueblos que perderán conexión férrea para evitar el regreso de las llamadas "ciudades fantasmas".
En la Legislatura bonaerense y la Justicia, por su parte, se presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, a la vez que se pidieron explicaciones sobre los despidos. Pero nada parece haber sido escuchado por la administración de María Eugenia Vidal.
Lo único cierto es que Ferrobaires deja de existir, ramales dejarán de andar, millares de familiares quedarán en la calle y un centenar de puntos de la Provincia volverán a ser pueblos en los que una vez vieron llegar al tren a su estación fundacional.



