El lunes pasado, Ana Cecilia Gómez había salido a pasear con su hijo Alexis por el barrio Florida de un pueblo de Jujuy. Sin embargo, en medio de la caminata, pasadas las ocho de la noche, la mujer golpeó al niño con una piedra y lo estranguló.
Ana se deshizo del cuerpo: lo arrojó en el río Zapla. Después, volvió a su casa, esperó una hora y contactó a la policía para denunciar la desaparición de su hijo. Las autoridades rápidamente comenzaron con la búsqueda, a la que se sumaron varios vecinos del pueblo.

Pero a medida que avanzaban las horas, los investigadores comenzaron a notar inconsistencias en el relato de Ana. Al día siguiente, la mujer finalmente se quebró y le señaló a la policía el lugar donde encontrarían el cuerpo de Alexis Mamani. Fue la División de Canes de la policía provincial que encontró el cadáver del pequeño y su madre quedó detenida.
Alexis, en su corta vida, conoció las situaciones de violencia como algo cotidiano. Su padre, Ciriaco Mamani, está detenido desde septiembre del año pasado por "lesiones agravadas por violencia de género y amenazas". Desde ese momento, el menor vivía sólo con su mamá y hermano.

En febrero de este año, Ana denunció que sus dos hijos habían sido abusados sexualmente. Sin embargo, días después el fiscal Bossatti citó a los niños para una Cámara Gessel y la mujer no se presentó.
Por su parte, el representante del Ministerio Público aseguró que "había indicadores médicos que daban cuenta de algún tipo de agresión sexual".
Ayer fue el entierro del niño y muchísima gente del pueblo acompañó la caravana fúnebre hasta el cementerio local, donde ahora descansan los restos de Alexis. Entre los asistentes, estaba su padre quien tuvo un permiso para salir de prisión.





