Trasplantaron a un joven argentino que se contagió de fiebre amarilla en Brasil

Sociedad 26/03/2018 . Hora: 15:20
Trasplantaron a un joven argentino que se contagió de fiebre amarilla en Brasil

Al llegar al puerto de Abraao, en Isla Grande, Brasil, una serie de carteles recibe a los turistas. Todos alertan: "Atención. Área comprobada de circulación del virus de la fiebre amarilla". Por eso, las autoridades argentinas insisten en la vacunación. En las últimas horas se conoció el caso de un joven que recibió un trasplante de hígado tras contagiarse fiebre amarilla en esa isla. El hombre, de 24 años, había viajado a Brasil en un crucero y cuando volvió empezó a tener los síntomas. La intervención se hizo en el Sanatorio de la Trinidad Mitre.

"Está estable, pero hay que ser muy cautos porque sigue siendo un paciente crítico", aseguraron fuentes de ese centro médico a este sitio.

DENGUE PBA

En declaraciones a una radio, el doctor Claudio Zin contó que el paciente también presentó una falla renal y "está siendo asistido con hemodiálisis". Según las fuentes, el turista no se había vacunado ya que le habían dicho que no era necesario hacerlo para las zonas que iba a visitar.

Zin resaltó que "hubo sólo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla en el mundo y este es el primero que se hace en el país". Y señaló: "La fiebre amarilla es endémica en Brasil y en esta instancia yo no me fiaría, a toda persona que viaje a ese país le recomiendo que se vacune. Y si vuelve y en los siguientes días presenta un estado gripal debe consultar inmediatamente a un médico y referir que estuvo en Brasil para que le hagan los estudios pertinentes".

EPC COOL

Se trata del primer antecedente de fiebre amarilla en la Argentina que deriva en un trasplante de hígado. Si bien la intervención fue favorable, hay que esperar. El paciente, que había hecho la primera consulta en el Sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía, continúa en grave estado.

Según el joven, no se aplicó la vacuna porque le dijeron que no era necesaria para las zonas que él iba a visitar. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Ciudad da una guía detallada de los lugares para los que recomiendan la aplicación. Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro, es uno de ellos.

CABA - DENGUE

A principios de febrero, una persona murió de fiebre amarilla en Angra dos Reis, un gran centro turístico muy popular entre los argentinos. La víctima vivía en Praia de Provetá, una de las playas de la zona sureste de Ilha Grande, la mayor de las que forman el archipiélago frente a Angra. Después del hecho, las autoridades recomendaron: "A todos lo que aún no han sido vacunados contra la fiebre amarilla no vayan para Ilha Grande, las áreas selváticas y las cascadas".

Mientras tanto, a mediados de febrero, el Ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso positivo de fiebre amarilla importado, en una persona que había viajado a Brasil la primera quincena. Se trataba de un joven porteño de 28 años, no vacunado, que había viajado también a Ilha Grande, los primeros días del mes.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario