Más dolores de cabeza para Vidal

Opinión 08/04/2018 . Hora: 08:30
Más dolores de cabeza para Vidal

La semana fue una hoguera para la provincia. Reuniones de paritarias, que fueron rechazadas por los distintos gremios, paro y una masiva movilización a Casa de Gobierno.

Y acá no termina, para la semana que viene se prevé nuevos paros y movilizaciones. El panorama para la provincia no es fácil.

STMLP

El gobierno, tanto a nivel nacional como provincial considero una propuesta del 15% para todos los gremios de los distintos sectores, sea este salud, educación, justicia, bancos y trabajadores estatales, que consideraron que es acordar una baja al salario, una perdida concreta del poder adquisitivo de los sueldos.

La mayoría de las consultoras privadas prevé una inflación mayor a la del 15% y por eso los sindicatos de antemano piden entre un 20 y 30% de aumento con cláusula gatillo.

MOSQUITO MLP

La formula no es muy difícil: ofrecen un 15%, cuando la tarifa de gas aumentó un 40%. Por nombrar solo uno de los servicios.

Si bien la Gobernadora salió a responder que la oferta real es del 18,3%. Esta respuesta fue desmentida por los gremios docente, quienes aseguraron que de esos 18,3 el 3,3% sería cobrar plata en negro.

CABA - DENGUE

El trasfondo de esta lucha es también en que condiciones esta la provincia en materia de salud, educación y justicia.

En este sentido, desde los distintos gremios aseguraron que "la provincia, por acuerdos con el Gobierno Nacional, está recibiendo transferencias por 40 mil millones de pesos, el tema es que gran parte de esos recursos están yendo al pago del endeudamiento constante por parte de la provincia o para pagar intereses y amortizaciones de deudas anteriores".

Una deuda que es de 28 mil millones de pesos, y en que la provincia sigue pidiendo dinero para invertir y para terminar de pagar los intereses de la deuda anterior. En vez de invertir en educación y salud.

Las escuelas y hospitales de la Provincia están en malas condiciones. Techos que se caen, falta de mantenimiento, falta de cupo labora. ¿Por qué espera tanto la Provincia en solucionar estas problemáticas?

A principio de año la gobernadora Maria Eugenia Vidal, anunció un plan de inversión en tres ejes importantísimos para la educación: Infraestructura, Sistema Alimentario Escolar y en el Boleto estudiantil. Haciendo la salvedad de esta ultima y el SAE, los anuncios de infraestructura y construcción de nuevos espacios transcurrirán entre este año y el que viene.

Nadie está negando de que el gobierno provincial no invierte en educación y salud, el cuestionamiento es que es poco en lo que se esta invirtiendo, existe una necesidad en dos pilares fundamentales para el desarrollo del país.

Fue una semana difícil para la gobernadora, que nuevamente apareció en los medios a dar respuestas a los bonaerenses. Ya pasaron seis reuniones paritarias con docentes, una con los trabajadores del estado y aun falta convocar a los judiciales y médicos, que desde ya reclaman un aumento del 25% por ciento con cláusula gatillo.

Esta semana los bancarios avisaron que podrían llevar adelante una medida de fuerza por 48 horas y ATE convocó un paro a nivel nacional. La lucha es la misma: que el gobierno haga una propuesta superadora para así poder llegar a fin de mes.

Hay varios gremios que también manifestaron un malestar muy grande, ya que desde el gobierno nunca se los convoco a discutir paritarias. Esto también se vio reflejado en la marcha del jueves, que se sumaron al pedido de los docentes y de los trabajadores estatales; y expresaron que en 20 años el gobierno de Vidal fue con el que menos se pudo dialogar.

Estamos casi a mitad de año y aún la gran mayoría de los trabajadores de los distintos sectores de la provincia no cerró paritarias. Y al gobierno de la provincia pareciera que se les va acabando las propuestas, que ya fueron varias rechazadas por los gremios.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario