Denunciaron penalmente a un grupo de representantes gremiales de UPCN por hechos de violencia y toma ilegal del edificio de Control Ciudadano

La Plata 09/04/2018 . Hora: 14:42
Denunciaron penalmente a un grupo de representantes gremiales de UPCN por hechos de violencia y toma ilegal del edificio de Control Ciudadano

La Municipalidad de La Plata elevó una denuncia penal para que se investigue el accionar de un grupo de representantes gremiales de UPCN, quienes protagonizaron ´hechos de violencia´ al realizar de forma ilegal la toma del edificio de la Secretaría de Convivencia y evitar el normal funcionamiento de la dependencia.

En la denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Comuna, se entiende que un grupo minoritario de agentes junto a representantes de UPCN actuaron bajo el delito de ´coacción´ al realizar "hechos de violencia" al buscar "ocupar ilegítimamente las instalaciones de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano".

En ese sentido, se denunció que el reclamo incluyó ´actitudes intimidatorias´ de continuar con la toma en caso de que no se reincorpore al personal que había sido cesanteado por incumplir con sus obligaciones al ausentarse de forma sistemática de sus puestos de trabajo y no cumplir con sus obligaciones laborales, según se precisó.

"Procedieron mediante amenazas y coacción a la ocupación clandestina del edificio, colocando banderas, suscitando tumultos y desórdenes, efectuando ruidos, utilizando tambores y elementos afines, impidiendo el normal desempeño de las actividades de las áreas al punto de no permitir la salida de los móviles respectivos, y amenazando al personal que quería desempeñar sus tareas habituales, debiendo por seguridad suspender las actividades que se desarrollaban en el área de planta baja", se explicó.


Desde el Municipio se consideró que "dichas conductas delictivas no se encuentran inmersas o comprendidas del libre ejercicio del derecho de huelga, resultando antijurídicas las acciones adoptadas por fuera de las vías institucionales subsumiéndose en consecuencia en alguno de los tipos penales previstos".

En ese contexto, se requirió al Juez de Garantías el "cese del estado antijurídico", y el "normal funcionamiento" de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en salvaguarda del orden público y el principio de legalidad, además de la tutela judicial continua y efectiva.

"EL PERSONAL SE AUSENTABA Y NO CUMPLÍA SUS HORARIOS"

Desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se informó que se tomó la decisión de no renovar el contrato de 28 trabajadores, ya que los mismos "no cumplían con las tareas asignadas, se ausentaban, no respetaban los horarios o no asistían a los operativos correspondientes".

Según explicó el titular de dicha dependencia, Roberto Di Grazia, "esta secretaría cumple una función específica muy importante para mantener el orden público y la seguridad de los vecinos. De ninguna manera podemos permitir el incumplimiento de las funciones por parte del personal, ya que el mismo es vital para la comunidad".

Anticipó que en los próximos días se hará una convocatoria pública para cubrir con personal especializado los cupos laborales de la Secretaría, dándole especial oportunidad a estudiantes y/o egresados universitarios que tengan vocación de trabajar como agentes inspectores.

En ese sentido, se resaltó la decisión de avanzar con un nuevo Código de Convivencia, el cual incluye cambios que apuntan a reforzar el personal para incrementar la presencia del estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y cuidado del patrimonio urbano, entre otros.

"El objetivo es tener reglas más claras, que limiten la arbitrariedad, herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las buenas prácticas, con el desafío de concientizar a los platenses sobre los beneficios de una convivencia más sana", graficó.

 

PRESIDENCIA DE NACIÓN
Dejar un Comentario