Juicio a la CNU: apelaron el fallo que absolvió a uno de los imputados

Policiales 10/04/2018 . Hora: 15:27
Juicio a la CNU: apelaron el fallo que absolvió a uno de los imputados

En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a Carlos "Indio" Castillo a la pena de prisión perpetua, pero absolvió a Juan José "Pipi" Pomares; dos civiles que integraron la Concentración Nacional Universitaria, una entidad paraestatal que cometió crímenes de lesa humanidad previo a la última dictadura militar, es decir que levó adelante secuestros, torturas y asesinatos en democracia.

La querella apeló el fallo del tribunal, presentaron un recurso ante Casación y además denunciaron públicamente a la fiscalía de Hernán Schiapiro porque no lo hicieron.

DENGUE PBA

"Lo de la fiscalía es inentendible, nosotros hoy también les vamos a pedir explicaciones. Pidieron perpetua para los dos y cuando liberan a Pomares, no hacen nada, no se entiende" dijo Susana Zaldua, miembro de la querella y familiar de una víctima de la CNU en La Plata, en diálogo con COOL 103.7.

MOSQUITO MLP

"Venimos a repudiar el fallo y pedir que se revea" agregó Susana, "es importante que se haya reconocido a los crímenes de la CNU como crímenes de lesa humanidad, pero también hay que decir que se trata de un juicio fragmentado que no toma las causas en su conjunto".

El debate oral que juzgó a Castillo y Pomares, es el segundo en el país que investigó los crímenes cometidos por la CNU, previo a la última dictadura militar. En Mar del Plata, poco tiempo antes, siete represores habían condenados.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En el caso de Castillo, el hombre estaba imputado por el secuestro y homicidio del dirigente gremial y trabajador del Hipódromo, Carlos Antonio Domínguez, y del secuestro y tortura a Roberto Fiandor (ambos hechos cometidos en febrero de 1976).

Además, a Castillo se lo imputó por el secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, en abril del mismo año; éste crimen perpetrado ya durante la dictadura militar.

A su vez, a ambos represores, se los acusaba por los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.

Dos de los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal 1, entendieron que el reconocimiento fotográfico de Pomares .que hicieron las víctimas durante el juicio, no fue válido. Mientras que el tercer magistrado no creyó que hubiera pruebas suficientes.

En diálogo con COOL 103.7, Marta Vedio, referente de Derechos Humanos integrante de la querella, dijo que estaban frente laos Tribunales para "hacerle saber a la Justicia Federal que seguimos firmes pidiendo que se haga Justicia, que fue lo que el Tribunal 1 no hizo".

Además Vedio aseguró que la decisión de la Justicia estaba influencia por el poder político: "La decisión es absolver. Pomares es un tipo que tiene fuerzas lazos con la política, personajes importantes de Legislatura eran lo que juntaban firmas para pedir su liberación cuando fue detenido".

Video del momento de la sentencia

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario