Una investigación que demandó más de cuatro meses de seguimientos encubiertos, registros fotográficos y búsqueda de testigos, terminó ayer con la captura de un hombre y de una transexual acusados de vender droga en la llamada "zona roja platease".
En dos allanamientos la Policía secuestró casi 1.500 dosis de cocaína, sustancias de corte y fraccionamiento, blísters de medicamentos, celulares, una balanza de precisión y dinero en efectivo que, se supone, los ahora detenidos habrían obtenido con su "actividad" de las últimas horas.
La pesquisa arrancó el 6 de diciembre pasado, después de que policías de la Local que hicieron un operativo de interceptación en la "zona roja" denunciaron que varias travestis vendían cocaína al menudeo en inmediaciones de 1 y 61, lideradas por una joven trans de nacionalidad peruana conocida como "Kassandra".
En 2017 cayeron 70 personas por narcomenudeo. La mayoría, trans de la zona roja
Según la versión oficial, a partir de ese momento se diseñó un plan de investigación con "tareas discretas, seguimientos vehiculares y de personas y muchas horas de observación", con "obtención de material fílmico, con drones, fotos y testimonios de vecinos del barrio El Mondongo, Hipódromo y Gonnet", explicaron fuentes con acceso a la causa.
La prueba "de oro" fue la identificación de "compradores previos de droga", que fueron interceptados a unos metros de donde concretaron la operación, para confirmar la maniobra.
Con todos esos elementos, dijo un pesquisa, "se pudo establecer en forma fehaciente la comercialización de cocaína en la esquina de 1 y 61 lugar e identificar a la presunta cabecilla". Y sobre esa base la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo de Ana Medina pidió dos órdenes de allanamiento en domicilios ubicados en la zona de 118 y 39; y 27 y 505 (Gonnet), que fueron avalados por el Juzgado de Garantías 1.