La reforma Judicial de Vidal y las inquietudes de Unidad Ciudadana

Opinión 15/04/2018 . Hora: 08:30
La reforma Judicial de Vidal y las inquietudes de Unidad Ciudadana

Esta semana María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley que comprende la reforma judicial.

La gobernadora mandó tres leyes que presenta algunas modificaciones en: el procedimiento laboral, que busca garantizar juicios más rápidos y las causas pasara a estar a cargo de un juez y no de tres como hasta ahora. El segundo cambio se presenta en el Código Procesal Penal, que busca garantizar la participación de la victima durante el proceso judicial. Y la ultima, consiste en la elección de los magistrados.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Es necesario que la justicia bonaerense tenga una reforma urgente. La pregunta es si es si estas modificaciones garantizan una justicia más eficiente, rápida, clara y justa para todos los ciudadanos de la provincia.

De las tres reformar que presentó Vidal, de las más importantes son las últimas dos mencionadas, por lo menos, las que más interesa a la oposición.

EPC COOL

Tras el anuncio de Vidal el bloque de diputados de Unidad Ciudadana salió al cruce de estas medidas que serán debatidas en la comisión y si es necesario harán modificaciones para lograr lo mejor para los ciudadanos.

Desde la oposición denunciaron que los proyectos de ley fueron propuestos sin antes debatir con referentes del poder judicial, como el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde y el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, que nunca fueron consultados para debatir dichas reformas.

TEST VIAJES

Además de no contemplar el diálogo con otras voces que pertenecen al mismo sector, Unidad Ciudadana puso el ojo en el punto que habla sobre la elección de magistrados como método de despolitizar la justicia Y se pregunta, ¿cómo sería despolitizar el poder judicial, cuando la propia gobernadora nombra a su abogado y ex funcionario, Julio Conte Grand, como jefe de los Fiscales de la Provincia de Buenos Aires?

Según el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, aseguró que la elección de Magistrados va a ser través de una evaluación oral y filmada, para mostrar la transparencia. Pero en este caso, no sabemos bien que fue lo que pasó.

Por el otro lado, Unidas Ciudadana planteó, cuáles van a ser las herramientas para enjuiciar a los magistrados y que no caiga en la intención de acusar a jueces y fiscales que no estén alineados a los intereses de este gobierno o de otros gobiernos. Tal vez el ejemplo más claro sería el caso del Juez Luís Arias, uno de los pocos letrados que tiene la provincia que fue crítico en todos los gobiernos, que hoy ha sido apartado de la justicia.

La otra cuestión que es mas que importa, es la función de la victima. Que esto no corra de eje que detrás también hay un sistema judicial malo para los victimarios y en como se reinserta en la sociedad aquel que cometió un delito, o la comprobación de hechos y pruebas fácticas para la resolución de un veredicto. También se necesita una reforma para esas problemáticas que atraviesan a la sociedad.

Otros de los ejes fundamentales son los fondos que se va a destinar para dicha reforma. Por su parte, Ferrari, no pudo adelantar de dónde saldrán los recursos para todos esos cambios.

Esta claro que la provincia necesita y con urgencia una reforma. Pero se necesita un debate profundo y analizar cada punto en cuestión. El debate esta abierto y la oposición ya trabaja sobre eso.

Aún existen muchos interrogantes sobre dichas reformas. Lograr una justicia transparente va a llevar tiempo, pero es necesario dar el debate en profundidad.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario