Diputados: la buena y la mala noticia para Vidal

Opinión 29/04/2018 . Hora: 08:30
Diputados: la buena y la mala noticia para Vidal

El jueves se realizó la segunda sesión del año en la cámara de diputados. Y un dato no menor fue, que por primera vez después de dos años de gobierno de cambiemos, se permitió el ingreso de personas a los palcos. Esta vez, fueron un grupo bastante grande de farmacéuticos que se encontraban en el lugar para apoyar el Proyecto de Ley para ponerle un freno al ingreso de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires.

El ingreso de personas en los palcos tuvo el buen visto por parte de toda la oposición, que fue aplaudida cada vez que se hacía referencia al tema. A los que no les fue muy bien fue a Cambiemos, que fueron abucheados y hasta algunos diputados tuvieron cruces con los farmacéuticos que se encontraban en el lugar: un verdadero papelón fue el del oficialismo, quien no voto a favor del proyecto ley.

DENGUE PBA

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli y fue aprobado con 43 votos, todos de la oposición: "Dimos sólo el primer paso para defender el acceso al medicamento en la Provincia. Aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que Vidal no vete el proyecto".

Otros de los debates que tuvo mucha pica fue a la hora de debatir el proyecto de la quita de impuestos a las tarifas en la provincia de Buenos Aires.

MOSQUITO MLP

Si bien el proyecto fue aprobado y acompañado por todos los bloques, menos el del FIT, hubo fuertes cruces y pasadas de factura hacia la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tal vez el más polémico, fue el comentario que realizó el legislador Federico Otermín, quien comparó a la Gobernadora con un conocido personaje de Peter Capusotto: "Extrañamente, empezamos hablando de las tarifas que cobran los amigos del gobierno y terminamos hablando de los impuestos que cobra el Estado de todos. Lo que hace Cambiemos con la política tarifaria me recuerda a Micky Vainilla, el personaje de Capusotto, porque no asumen la posición ideológica de las medidas que toman y las plantean como si no hubiera otra solución posible. "Haciendo lo que hay que hacer" es ajuste pop", sentenció el legislador.

TEST VIAJES

Por su parte, Florencia Saintout, apuntó contra un empresario al que "Vidal le estaría perdonando una deuda con el Estado de 9 mil millones de pesos". Se trata de Rogelio Pagano, un empresario que adquirió las cuatro empresas más importantes de distribución energética en el interior bonaerense. Además la legisladora, que voto a favor de del proyecto de ley, solicitó un Consejo de Emergencia Tarifaria, que será evaluado para la próxima sesión.

Y le tocó el turno al el oficialismo que aludió a la "pesada herencia" para contrarrestar las críticas del kirchnerismo. Un discurso bastante usado durante los dos primeros años del gobierno; y hasta ya está desgastado y cansa escuchar.

En esta línea el diputado Guillermo Castello, cuestionó y puso de manifiesto la situación del mercado energética que se recibió en 2015. "Se perdió el autoabastecimiento energético. Se pasó de exportar por 6000 millones de dólares a importar a 8000 millones de dólares". Y con las mismas palabras que usó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, indicó que se está haciendo un "camino gradual" en la política tarifaria.

La medida fue aprobada pero se seguirá debatiendo en las próximas sesiones a pedido de la oposición, que logró después de un tiempo llevar a delante sus proyectos contra el ajuste.

Por un lado, se avanzó con ponerle un freno a Farmacity, una medida que al oficialismo no le gustó, ya que hablamos también de un gobierno compuesto por CEOS y grandes empresas, un gobierno que respalda sus intereses frente a este capitalismo salvaje. La mala noticia para cambiemos, fue el alto rechazo del sector de los farmacéuticos que no se cansaron de abuchear.

La buena, para cambiemos y el Gobierno de Vidal fue la aprobación de la quita de impuestos a las tarifas.

Falta que se pueda seguir avanzando con las sesiones especiales para tratar tarifazos y que no sea el bochorno y la desprolijidad que le sucedió al Frente Renovador, que ni siquiera Unidad Ciudadana se quedó para debatir.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario