Lo que empezó como un cónclave en tono de misterio terminó como una reunión donde reinó la alegría. Porque el equipo económico, con Mauricio Macri a la cabeza, se mostró satisfecho por cómo respondieron los mercados al paquete de medidas lanzado el viernes para contener al dólar.
En ese sentido, adelantaron que no habrá nuevos anuncios ni acciones para marcarle la cancha a la moneda estadounidense. "Hoy hubo volatilidad pero fue baja", destacó uno de los presentes. Esto fue visto con buenos ojos por la Casa Rosada.
Mientras tanto, sobre el desplome de las acciones de empresas argentinas (que en Wall Street llegaron a caer hasta 9%), desde el Ejecutivo lo vieron como un fenómeno global y no una situación relacionada a la salida de inversores extranjeros de activos argentinos. "Tenemos que trabajar para reducir la volatilidad", admitieron, sin mayores precisiones.
Así, tras esta reunión, quedó descartada una nueva tanda de medidas para frenar la suba del dólar, que este lunes cerró a $ 22,30 en el Banco Nación.
Del encuentro participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su par de Finanzas, Luis Caputo; y de Energía, Juan José Aranguren. También estuvo presente el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Minutos antes, en las pizarras de la city porteña el dólar cerró a $ 22,33, de acuerdo con el promedio realizado por el Banco Central. Sin embargo, en algunos bancos porteños se ofreció entre $ 22,20 y $ 22,45. En el Banco Nación, concluyó a $ 22,30, es decir, 10 centavos por encima de la cotización del viernes.
Por su parte, esta mañana, el ministro de Hacienda se había referido a la suba del dólar y había reconocido que los saltos en la moneda estadounidense se verían reflejados en la inflación. "Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay", explicó el funcionario.
Ante esto, desde Casa Rosada subrayaron que la inflación de mayo "será más alta de la esperada" pero creen que todo lo que impacta a nivel financiero en ese sentido es "un componente de afuera".
Mientras tanto, hoy a la mañana, el Presidente recibió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los vicefejes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Según trascendió, Macri les prometió que pese a la suba del dólar, las obras que ambos distritos tienen en curso van a terminarse. "La promesa que les hizo fue que el recorte por el déficit no afectará a los proyectos en marcha", explicaron allegados al encuentro.