El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaja esta noche a Washington DC, capital de los Estados Unidos, para acelerar la reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la que pedirá un préstamo por, al menos, US$ 30.000 millones para la Argentina.
En ese contexto, Dujovne volará a la noche con su equipo: el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gastón Sandleris.
En los pasillos de la Casa Rosada dan como un hecho el monto que se pedirá como "financiamiento preventivo", según se pudo saber, aunque nadie de la "mesa chica" del Gobierno lo quiere confirmar públicamente. Tampoco lo hizo el propio presidente Mauricio Macri en el discurso de la mañana. El interés sería del 4%, es decir, la mitad de lo que ofrecen en el resto del mercado internacional.
En ese sentido, el Ejecutivo se inclinaría por una línea de crédito conocida como "stand by", históricamente solicitada por la Argentina. Esta línea de Fondo, según describe el propio FMI, "respalda programas económicos de los países encaminados en volver a una posición estable y sostenible, compatible con un crecimiento duradero, y reducción de pobreza".
Macri anunció a la mañana que la Argentina solicitará un crédito al FMI. "He decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", informó el Presidente en un mensaje grabado en la Casa Rosada.
El jefe de Estado consideró necesario volver al FMI por la "nueva situación internacional", que en los últimos meses combinó el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos), la suba del petróleo en el mercado mundial y la devaluación de las monedas en los países emergentes.
En ese sentido, el Presidente aseguró que, de conseguir el "financiamiento preventivo" del FMI, la Argentina podrá "fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo" y eso será "un mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario global y evitar crisis".
En las últimas semanas, el Banco Central intervino con fuerza y subió la tasa de interés, pero aún así el tipo de cambio pasó de $ 18,65 a principios de enero a $ 22,80 hoy, según la cotización del Banco Nación.