Insólito: una concejal realizó 108 preguntas al Ejecutivo y le respondieron sólo 3

La Plata 08/05/2018 . Hora: 18:28
Insólito: una concejal realizó 108 preguntas al Ejecutivo y le respondieron sólo 3

Desde que comenzó a discutirse la rendición de cuentas del municipio, es decir saber cómo y cuánto y de qué manera se gastaron las partidas presupuestarias del año 2017, los concejales realizaron diferentes reuniones de las comisiones de hacienda y legislación en conjunto, en donde citaron a cada uno de los secretarios y directores municipales.

Ante a ausencia de varios de ellos, o la falta de respuestas de muchos que asistieron, la concejal de Unidad Ciudadana-FpV, Lorena Riesgo envió 108 preguntas sobre la rendición pero sólo les respondieron tres. La edil explicó que "bajo la bandera de la transparencia y el cambios", es que mandé las preguntas esperando las respuestas pero nunca me llegaron.

DENGUE PBA

A continuación, las preguntas y las escasas respuestas del departamento ejecutivo:

Preguntas 1 y 2: Gabinete respecto del SAME: ¿Qué generó la modificación negativa de $8,7millones en la fuente de financiamiento 110?¿Por qué existen devengados y pagados negativos en todos los ítems de la fuente de financiamiento 110?

EPC COOL

Respuesta: Respecto del SAME, la modificación negativa se debe a regularizaciones contables motivadas por un error al utilizar como fuente de financiamiento la 110. Se registra un movimiento negativo en esa fuente y por idéntico monto un valor positivo en la fuente provincial afectada (17.5.01.40). Es sólo un cambio en contabilidad para utilizar de manera correcta la fuente de financiamiento.

Todos los devengados pagados negativos corresponden a la misma razón. Esos fondos se devengaron y se pagaron originalmente con la 110 pero luego fueron corregidas con regularizaciones contables-, liberando fondos de la 110 y gastando en la 132.

HIPICO RODA

Uno de los grandes motivos por los cuales estos errores ocurren es que todos los sueldos se pagan de manera global y en un paquete por la 110. Dado esto, una vez pagados, se realizan todos los meses las regularizaciones correspondientes a pagos de sueldos con fondos afectados, como en el caso del SAME.

Pregunta 3: Gabinete sobre Atención del Riesgo: ¿Qué originó la modificación negativa de $2,2 millones en maquinaria y equipo? ¿Qué maquinarias no se compraron que se habían estimado en el presupuesto y qué motivó esa decisión?

Pregunta 4: Secretaría General sobre Gestión y asesoramiento: Explique cuáles fueron los programas y políticas públicas desarrolladas que generaron un incremento no previsto en el presupuesto 2017 en gastos de personal de más de un 82,2% (de $45millones aprobado a $82 millones devengados)

Pregunta 5: Secretaría General sobre Gestión y asesoramiento: Explique cuáles fueron los servicios comerciales y financieros que se contrataron y generaron un devengado de $15 millones.

Preguntas 6, 7 y 8: Secretaría General: la ordenanza 11.491 sobre Emergencia en Violencia de Género fue votada el 29 de abril de 2017 de manera unánime por el Concejo Deliberante, ¿Qué campañas de difusión masiva para prevenir violencia de género y noviazgos violentos se realizaron en el año 2017? ¿Cómo se trabajó respecto de la línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia a las víctimas? ¿Se realizaron acciones para ampliar el asesoramiento jurídico gratuito para mujeres en situación de violencia de género?

Respuesta: El presupuesto contemplada el ingreso de 21,25 millones de pesos por parte de la Provincia de Buenos Aires (fuente 132 número 17.5.01.53 Programa Asistencia contra la Violencia de Género), pero ingresaron efectivamente $1,25 millones durante 2017. Esto se debe a un error al ingresar este concepto en el presupuesto, dado que la Provincia, en un convenio marco con el Senado estableció que distribuiría con ese fin $20 millones entre los municipios. Posteriormente la Municipalidad de La Pata suscribió un acta complementaria, según el cual recibiría $1,25 millones. En definitiva, se recibió lo pactado. Esto explica la modificación de los $21,25 millones.

Al ingresar al presupuesto ese monto erróneo, se ingresaron modificaciones de crédito presupuestario por $14 millones dentro del programa "70.00.00 Refugio municipal para víctimas de violencia de género" de la jurisdicción "secretaria general" con esa fuente de financiamiento (17.5.01.53).

La Casa Violeta utilizó para su financiamiento $394.512 devengados por ese programa, que fueron gastados en comida, productos de limpieza y otros. El crédito aprobado para ese programa era de $640.000 para gastos de "alquiler" Los mismos fueron financiados por el "01.00.00 Gestión y asesoramiento al gobierno comunal".

Las transferencias al sector privado de origen propio - fuente 110 fueron destinadas mayormente a becas. Respecto de la transferencia de $7 millones de origen nacional - fuente 133 - corresponden a un subsidio para clubes deportivos (fondo afectado 17.2.20.00) que se gastaron asociaciones de futbol infantiles y otros clubes deportivos en su totalidad.

Pregunta9: ¿Se articuló con la Provincia de Buenos Aires las políticas necesarias para garantizar el monitoreo de las restricciones perimetrales mediante los recursos humanos, tecnológicos y preventivos con los que cuenta La Municipalidad?

Pregunta10: ¿Se crearon programas de asistencia económica para mujeres víctimas de violencia de género?

Pregunta11: ¿Se crearon más refugios para víctimas de violencia?

Pregunta 12: ¿Se capacitó al personal municipal en el tratamiento de violencia de género?

Pregunta 13: ¿Cuál fue el programa de capacitación que se utilizó?

Pregunta 14: ¿Dónde se realizaron las capacitaciones?

Pregunta 15: ¿A qué cantidad de personal se capacitó?

Pregunta 16: Explique porqué tienen una modificación de $21.250.000 y un percibido de 1.250.000 la fuente de financiamiento provincial, ¿Por qué la provincia no transfirió el resto de los fondos?

Pregunta 17: ¿Por qué aparece una modificación de $14 millones en el programa Refugio víctimas de violencia, un devengado de $19.199 con fuente de financiamiento 132.?

Pregunta 18: Secretaría General sobre Refugio para Víctimas de Violencia de Género: ¿Cómo funcionó el Refugio Casa Violeta si tenía presupuestado $640.000 y sólo se devengaron $394.512?

Pregunta 19: Si ingresaron $1.250.000 desde Provincia para políticas de género, ¿dónde está lo restante?

Pregunta 20: Secretaría General sobre Gestión y asesoramiento: ¿A qué corresponden los $15millones devengados en Servicios Comerciales y Financieros en la fuente de financiamiento 110?

Pregunta 21: Desarrollo Social sobre Políticas Sociales: ¿Por qué disminuyeron las transferencias al sector privado? Explique por qué razones socioeconómicas se destinó menos dinero para ayuda directa a personas

Pregunta 22: Desarrollo Social sobre Políticas Sociales: ¿A quiénes se les otorgaron las transferencias del sector privado y qué montos les entregaron?

Pregunta 23: Desarrollo Social sobre Políticas Sociales: ¿a quién se transfirieron los $7 millones de origen nacional al sector privado?

Pregunta 24: Desarrollo Social en relación a Alimentos para Comedores: ¿Qué pasó con los alimentos si estaban presupuestados $54 millones y solo se devengaron $102.000?

Pregunta 25: ¿Cuánto dinero se destina en tarjetas alimentarias?

Pregunta 26: ¿Cuántos beneficiarios individuales hay, cuántos se destinan a comedores y cuántos hogares de niños, niñas y adolescentes? ¿Cuál es el monto cada una de las tarjetas? Remita listado de comedores y hogares que reciben asistencia y monto asignado en cada caso.

Pregunta 27: Secretaría Gobierno sobre Coordinación y Formulación de Políticas: ¿A quiénes se contrató y para qué tareas con los $384 millones devengados en Servicios No Personales en la fuente de financiamiento 110?

Pregunta 28: Secretaria de Gobierno sobre Coordinación y Formulación de Políticas: ¿A quiénes se contrató y qué obras de mantenimiento reparación y limpieza se realizaron con los $18 millones devengados en Servicios No Personales con fuente de financiamiento 131?

Pregunta 29: Secretaría de Gobierno sobre Centros Comunales: ¿Qué maquinarias y equipos compraron con los $58 millones devengados con fuente de financiamiento 131?

Pregunta 30: Secretaría de Gobierno – Presupuesto Participativo: ¿Por qué se ejecutaron solo $59 millones si estaban presupuestados $98 millones para este programa?

Pregunta 31: Secretaría de Gobierno – Presupuesto Participativo: ¿Todas las localidades tuvieron la posibilidad de votar obras?

Pregunta 32: Secretaría de Gobierno – Presupuesto Participativo: ¿Cuáles son las obras que se realizaron durante el ejercicio 2017 con este programa?

Pregunta 33: Sec. Gobierno – Presupuesto Participativo: ¿Quedaron obras votadas por los vecinos pendientes de realizarse? ¿Cuáles?

Pregunta 34: Sec. Cultura - Administración de la secretaría: ¿A qué se debe el aumento de más del 100% de gastos en personal ($20 millones) para la administración y conducción de la Secretaría? ¿Cuánto ha sido el personal jerárquico contratado y cuál el personal transitorio? Detalle funciones que desarrollan.

Pregunta 35: Sec. Cultura - Alimento para Jardines: ¿Por qué se ejecutaron solo $1,8millones de los $7,4millones presupuestados?

Pregunta 36: Sec. Cultura - Acción Cultural- Coliseo: ¿A quiénes contrataron con los $26 millones que se ejecutaron extras en Servicios Técnicos y Profesionales?

Pregunta 37: Sec. Cultura - Acción Cultural - Centros Culturales, Museos y Bibliotecas: ¿Para qué actividad se contrató personal que generó $13 millones extras de ejecución?

Pregunta 38: Sec. Cultura - Acción Cultural - Educación: ¿Por qué existe un devengado negativo en los rubros Personal y Mantenimiento?

Pregunta 39: Sec. Cultura - Acción Cultural - Educación: ¿Por qué se ejecutaron solo $1,6 millones de los $15 millones presupuestados en mantenimiento y reparación?

Pregunta 40: Sec. Cultura - Acción Cultural – Centros Culturales, Museos y Bibliotecas: ¿A qué instituciones se les realizaron transferencias por un monto total de $1.471.000 con fuente de financiamiento 131?

Pregunta 41: Sec. Cultura - Acción Cultural - Obras de Infraestructura Educación: ¿Por qué solo se ejecutaron $7,8 millones de los $60 millones que estaban presupuestados para este programa?

Pregunta 42: Sec. Cultura - Acción Cultural - Obras de Infraestructura Educación: ¿Por qué se realizó una Modificación negativa de $10,9 millones?

Pregunta 43: Sec. Privada - Conducción y administración: ¿Para qué se utilizaron $9 millones ejecutados que no estaban aprobados en papel y cartón?

Pregunta 44: Sec. Privada - Conducción y administración: ¿Por qué se ejecutaron $136 millones si solo estaba presupuestado $6 millones en publicidad?

Pregunta 45: Sec. Privada - Conducción y administración: Detalle qué se publicitó y en qué medios

Pregunta 46: Sec. Privada - Conducción y administración: ¿A quiénes se contrató y para qué tarea con los $9 millones ejecutados en Servicios Técnicos y Profesionales que no estaban presupuestados?

Pregunta 47: Sec. Obras y Serv Públicos - Consumo y mantenimiento del Alumbrado Público: ¿Que se pagó en concepto de Servicios Comerciales y Financieros?

Pregunta 48: Sec. Obras y Serv Públicos - Consumo y mantenimiento del Alumbrado Público: ¿Por qué razón se ejecutaron $88 millones si estaban presupuestado $25 millones en Servicios Comerciales y Financieros?

Pregunta 49: Sec. Obras y Serv Públicos - Cementerio: ¿Por qué hay menos personal en el Cementerio?

Pregunta 50: Sec. Obras y Serv Públicos - Cementerio: ¿Por qué se devengó solo $253.000 de los $3,2 millones presupuestados?

Pregunta 51: Sec. Obras y Serv Públicos - Cementerio: Si ingresaron $15 millones en concepto de Cementerio, ¿por qué no se utilizó mayor presupuesto para realizar obras en el mismo?

Pregunta 52: Sec. Obras y Serv Públicos – Obras de Infraestructura – Red Cloacal: ¿Qué obras se realizaron? ¿En qué zonas?

Pregunta 53: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 - Renovación e Instalación Eléctrica: ¿Por qué solo se ejecutaron $17,7 millones de los $32,3 millones que estaban presupuestados?

Pregunta 54: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 - Renovación e Instalación Eléctrica: ¿Qué obras se realizaron con los fondos de este programa?

Pregunta 55: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 - Renovación e Instalación Eléctrica: ¿En qué calles se instalaron nuevas luminarias?

Pregunta 56: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 - Renovación e Instalación Eléctrica: ¿En qué calles se renovaron luminarias?

Pregunta 57: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 - Renovación e Instalación Eléctrica: ¿Cuánto salió cada obra?

Pregunta 58: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 – Puesta en funcionamiento de Centros de Salud: ¿Por qué se ejecutaron solo $2,3 millones de $18,8 millones presupuestados?

Pregunta 59: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 – Puesta en funcionamiento de Centros de Salud: ¿Por qué se realizó una Modificación negativa de $18,2 millones?

Pregunta 60: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 – Puesta en funcionamiento de Centros de Salud: ¿En qué CAPS se realizaron obras?

Pregunta 61: Sec. Obras y Serv Públicos – Plan Obras 2017 – Puesta en funcionamiento de Centros de Salud: ¿Qué reparaciones/construcciones quedaron pendientes en los CAPS?

Pregunta 62: ¿Cuánto se ejecutó en pavimentación y repavimentación durante el ejercicio 2017? ¿Cuáles fueron las calles intervenidas?

Pregunta 63: ¿Por qué la obra de repavimentación de la calle 47 entre las calles 149 y 155, que comenzó a mediados del ejercicio 2017, aun no se finaliza?

Pregunta 64: ¿Cuánto se ejecutó en mejorado de calles durante el ejercicio 2017? Detalle las calles intervenidas

Pregunta 65: ¿Por qué durante el año 2017 se levantó el mejorado de la calle 516 entre las calles 158 y 159 y aun no se ha repuesto?

Pregunta 66: ¿Cuánto se ejecutó en tareas de bacheo durante el ejercicio 2017?

Pregunta 67: ¿Quién certificó la calidad del bacheo realizado?

Pregunta 68: Sec. Planeamiento – Señalización Tránsito y transporte: ¿Qué se señalizó con los $53 millones devengados en este programa?

Pregunta 69: Sec. Planeamiento: ¿Por qué aún no se han realizado la totalidad de las obras del programa Diagonales Verdes?

Pregunta 70: Sec. Planeamiento: ¿Por qué aún no se han realizado la totalidad de las obras de Abasto?

Pregunta 71: Sec. Planeamiento: ¿Cuáles fueron las obras que se ejecutaron en Abasto? ¿Cuánto costó cada una de las mismas?

Pregunta 72: Sec. Espacios Públicos – República de los Niños: ¿Qué maquinaria se compró con los $3,3 millones devengados en este ítem?

Pregunta 73: Sec. Espacios Públicos – Barrido y Eliminación de Residuos:¿Por qué se realizó una modificación negativa de $20 millones en maquinarias? ¿Qué maquinaria estaba previsto comprar con esa partida?

Pregunta 74: Sec. Espacios Públicos – CEAMSE: ¿Por qué aumentó de $24,6 millones presupuestados a $132,9 millones ejecutados?

Pregunta 75: ¿Cuánto fue el ingreso durante el año 2017 producido por la República de los Niños en concepto de entradas al predio?

Pregunta 76: ¿Cuánto fue el ingreso durante el año 2017 producido por la República de los Niños en concepto de estacionamiento en el predio?

Pregunta 77: ¿Cuánto fue el ingreso durante el año 2017 producido por la República de los Niños en concepto de entradas a la granja que se encuentra en el predio?

Pregunta 78: ¿Cuánto fue el ingreso en concepto de canon por uso del Pasaje Dardo Rocha por parte de privados?

Pregunta 79: ¿Cuánto fue el ingreso en concepto por uso de por parte de privados?

Pregunta 80: ¿En qué área se imputó el gasto de la instalación de las luminarias en Plaza Belgrano? ¿Con qué fuente de financiamiento se realizó la obra?

Pregunta 81: Sec. Espacios Públicos – 100 Plazas: ¿Por qué no se devengaron los $10 millones presupuestados en el programa?

Pregunta 82: Sec. Espacios Públicos – Rambla Av.60: ¿Por qué solo se ejecutaron $210.000 de los $15 millones que estaban presupuestados?

Pregunta 83: Sec. De Hacienda – Hacienda y finanzas: ¿Por qué se devengaron $81 millones si estaban presupuestados $37 millones para Servicios Comerciales y Financieros?

Pregunta 84: Sec. De Hacienda – Erogaciones Figurativas: ¿Por qué se devengaron solo $22 millones de los $44 millones que estaban presupuestados?

Pregunta 85:Sec. de Salud – Producción de Medicamentos: ¿Por qué solo se ejecutaron $3 millones si estaba presupuestado $16 millones para la producción de medicamentos que deben ser entregados de forma gratuita en los Centros de Salud?

Pregunta 86: Sec. de Salud – Producción de Medicamentos: ¿Quién está a cargo del Laboratorio de Especialidades Médicas?

Pregunta 87: Sec. de Salud: ¿La Municipalidad se hace cargo de los medicamentos faltantes que deben llegar mediante el programa REMEDIAR?

Pregunta 88: Sec. de Salud – Servicios de atención médica en CAPS: ¿Por qué no se devengó el total que estaba presupuestado para personal de este programa?

Pregunta 89: Sec. de Salud – Servicios de atención médica en CAPS: ¿Por qué existe un devengado negativo de $7.078 cuando estaba presupuestado $41 millones para maquinarias con fuente de financiamiento 110? ¿Qué maquinarias se dejaron de comprar?

Pregunta 90: ¿Por qué se devengaron solo $481.000 de los $33 millones presupuestados en bienes de consumo con fuente de financiamiento 110? ¿Qué se dejó de comprar?

Pregunta 91: Sec. de convivencia y control ciudadano – Educación vial: ¿Por qué se devengaron solo $38.000 de los $19 millones presupuestados en el programa?

Pregunta 92: Sec. de Seguridad - Programa de Seguridad Ciudadana: ¿En qué se gastaron los $67millones del fondo para el fortalecimiento de la seguridad y otros servicios que constan en el balance de sumas y saldos?

Pregunta 93: Sec. de Seguridad y Justicia - Programa de Seguridad Ciudadana: ¿Por qué se devengaron solo $172 millones si estaban presupuestados $349 millones para este programa?

Pregunta 94: ¿Por qué solo se devengaron $427.000 de los $5,3 millones que estaban presupuestados en textil y vestuario?

Pregunta 95: Sec. de Seguridad y Justicia: Durante el ejercicio 2017, ¿hubo efectivos de la Policía Local cuidando edificios públicos? ¿Qué edificios debían cuidar?

Pregunta 96: Sec. de Seguridad y Justicia: ¿Cuánto pagó de sentencias firmes de condena el Municipio durante el ejercicio 2017?

Pregunta 97: Sec. de Seguridad y Justicia: ¿Con cuánto personal cuenta la Dirección de Defensa del Consumidor?

Pregunta 98: Sec. de Seguridad y Justicia: ¿Cuántos expedientes tramitó esa oficina durante el ejercicio 2017?

Pregunta 99: Sec. de Seguridad y Justicia: ¿Cuántas actuaciones de oficio se iniciaron? ¿Sobre qué problemas?

Pregunta 100: Sec. de Seguridad y Justicia: ¿Cuántas denuncias tuvo la Dirección de Defensa del Consumidor vinculadas a los servicios públicos, y específicamente al tema tarifas en 2017?

Pregunta 101: Sec. de Seguridad y Justicia – Prevención de la corrupción y promoción de transparencia: ¿Qué se compró con los $7,5 millones devengados en maquinaria y equipos con fuente de financiamiento 133?

Pregunta 102: ¿Cuántas cámaras de seguridad se compraron y colocaron durante el ejercicio 2017?

Pregunta 103: ¿Cuántos patrulleros, motos y bicicletas se compraron y a qué comisaría o destacamento se destinaron?

Pregunta 104: Explique por qué se incrementó el gasto en viene de consumo en $1.083.505.048,18. Detalle, fundamente y aporte documentación respaldatoria que acredite el destino de los fondos.

Pregunta 105: Eleve listado completo de construcciones de dominio público que se realizaron por el monto devengado de $522.076.675,91.

Pregunta 106: Explique por qué si se tenía una estimación presupuestaria de $975.477.141 en inversión real directa, se devengaron solo $761.544.132,55.

Pregunta 107: Explique cuáles fueron las causas por las que el Departamento ejecutivo decidió no enviar el listado de proveedores a este Concejo Deliberante, en el marco de una política de transparencia que sostiene el gobierno municipal.

Pregunta 108: Solicitamos se eleve al cuerpo el listado de proveedores correspondiente al ejercicio 2017.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario