Cambiemos faltó al debate en el Congreso por la deuda y dejó sin quórum la comisión

País 10/05/2018 . Hora: 14:38
Cambiemos faltó al debate en el Congreso por la deuda y dejó sin quórum la comisión

El oficialismo frustró la reunión de seguimiento de la deuda al faltar al encuentro. La oposición no logró tener quórum para impulsar que el acuerdo con el FMI sea revisado por el Congreso y que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelva a presentarse para informar sobre la situación financiera. A la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda en el Congreso también faltaron algunos legisladores del PJ, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI un préstamo con el objetivo de calmar los mercados, por la volatilidad de la cotización del dólar.

Solo asistieron siete de los 20 legisladores que integran la comisión encargada de monitorear la deuda externa, entre ellos el presidente del cuerpo, el senador justicialista José Mayans, que advirtió que en el Presupuesto 2018 "no figura el FMI" entre los organismos de crédito público. "Si el préstamo es para este año, tiene que ingresar un proyecto al Parlamento", reclamó.

STMLP

El diputado K José Luis Gioja fue uno de los más críticos con la decisión del oficialismo. Dijo que es "repudiable" que no hayan dado quórum. "Cuando hay este tipo de crisis es cuando más juntos tenemos que estar", dijo el exgobernador de San Juan, que dijo que el pedido al FMI debe pasar por el Congreso e ingresar por esta comisión.

Además pidió que Caputo vuelva a presentarse en el Congreso y lo acusó de "no haber terminado de exponer por un incidente mínimo", en relación al abrupto final de su presentación, cuando la diputada K Gabriela Cerruti lo acusó a los gritos de que le había enviado un "papelito con emoji". "Hay que invitarlo de vuelta, porque es necesario que alguien explique la negociación con los fondos buitre. Si lo hace él mejor, porque nos va a llevar tranquilidad a nosotros y también a la gente", afirmó.

MOSQUITO MLP

Justamente la oposición le exige al Gobierno que el acuerdo pase por el Congreso, previo a su aprobación. Cambiemos se resiste: el presidente del bloque de la UCR en Diputados Mario Negri explicó que el pedido "no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera". "Este artículo prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso", indicó.

Además de Mayans y Gioja asistieron las senadoras Sigrid Kunath y María de los Ángeles Sacnun (ambas del FPV), los diputados Néstor David (Bloque Justicialista) Axel Kicillof (FPV) y Marco Lavagna (Frente Renovador).

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario