Un Código que busca recaudar y se olvida de educar a los platenses

Opinión 13/05/2018 . Hora: 08:00

Multas de hasta $25.000 que se pueden llegar a pagar en 12 cuotas. Quita de licencias y arrestos. Medidas para castigar a la gente por cometer una infracción que siempre terminan de una sola manera: tocándole el bolsillo, ¿Es posible premiar a aquel que da el ejemplo y convive en la ciudad en perfecta armonía? Seguramente sí, pero este proyecto de ordenanza no hace hincapié en ello en ninguno de sus 327 artículos.

El 10 de mayo este medio publicó de forma exclusiva el borrador del Código de Convivencia que quiere implementar en La Plata el intendente Julio Garro y que en las próximas semanas enviará al Concejo Deliberante. La viralización del polémico proyecto generó que más de un funcionario tuviera que salir a explicar por qué el Código, en varios de sus artículos, es por demás restrictivo e imposible de implementar.

¿Es posible controlar todas y cada una de las protestas sociales que se generan dentro de la ciudad? ¿Qué pasa cuando son espontáneas? Por ejemplo, cuando cientos de empleados públicos se enteran que fueron despedidos porque, de repente, no pueden ingresar a su lugar de trabajo. En los últimos 8 meses este tipo de medidas, lamentablemente, se repitió en varias dependencias provinciales. Encima de ser despedido, ¿tiene que pedir permiso para marchar y pedir que le expliquen por qué "no disponen más de sus servicios"? Y si encima, esas personas que acaban de quedarse sin trabajo, se organizan y debaten en la calle cómo seguir adelante ¿también serán multados por irrumpir el normal desenvolvimiento de la vida urbana? ¿No sería más atinado que fueren recibidos por las autoridades correspondientes y en lo posible negociar que la medida – quedarte sin trabajo – se retrotraiga?

CONCIENTIZAR A LA GENTE

En Hong Kong funciona la Octopus Card que vendría a ser la SUBE de ese país. Si pagas los billetes de transporte en efectivo el precio es más bajo. Además, si por cualquier motivo dejás de utilizar la Octopus Card, te devuelven el dinero que le habías cargado. Si caminas por ciertos lugares en donde el tránsito está colapsado, te cargan al final del tramo un monto mínimo en la Octopus Card para fomentar que camines y no generes polución con los distintos tipos de vehículos. No multan, incentivan. Te tocan el bolsillo, pero para devolverte un poco de lo que gastas.

Si se quiere mirar ejemplos más cercanos, en el área metropolitana de Barcelona la contaminación por el uso del auto es tan alta que el gobierno decidió implementar medidas destinadas a reforzar el transporte público y a incentivar su utilización ¿Cómo? La tarjeta T-Verda metropolitana, la SUBE argentina, ofrece tres años de desplazamientos gratuitos en la red pública a cambio de no usar un coche antiguo contaminante ¿Se entiende?

SÍ SE PUEDE

Años atrás, Susana Sánchez, quien fuera concejal por el partido de Elisa Carrió presentó un proyecto de ordenanza, que fue aprobado, para los que platenses que pagaran la tasa de alumbrado y limpieza en tiempo y forma tuvieran un descuento en su factura. En momentos en los que todo aumenta de golpe y sin consultar, más de uno agradece que existan este tipo de iniciativas. Lamentablemente lo único que establece el Código como descuento es que, si pagás la multa de manera voluntaria el monto será sólo del 60% del valor.

La única buena noticia que tengo para usted lector es que el Código de Convivencia se debatirá en el Concejo Deliberante, donde se supone que los ediles estudiarán los 327 artículos y harán modificaciones. Quedará en el oficialismo, que hoy tiene la mitad más uno sin contar los acuerdos con otros bloques, el aceptar o no los Cambios.

Mientras tanto y por las dudas tenga presente que el inciso 3 del artículo 90 señala que su perro no podrá ladrar entre las 21.30 y las 8 de la mañana. Edúquelo como sea o ya sabe: será multado.