Dujovne anunció una nueva baja del déficit fiscal para calmar al mercado

País 15/05/2018 . Hora: 10:09
Dujovne anunció una nueva baja del déficit fiscal para calmar al mercado

A menos de una hora del inicio de otro día clave para el mercado cambiario, con la megalicitación de Lebac y la presión sobre el dólar como telón de fondo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que el déficit primario se redujo 44,6 anual en abril y que el resultado financiero negativo fue 11,3 menor. Son datos que miran los inversores, preocupados por la sustentabilidad del gradualismo y la velocidad del ajuste en las cuentas públicas.

PROVINCIA NET

Según los datos oficiales, los ingresos totales crecieron 20,9% anual en abril, hasta los $ 192.963 millones, mientras que los gastos primarios lo hicieron a un ritmo del 14,1 por ciento anual, a $ 203.306 millones. Si bien los gastos superan a los ingresos, las erogaciones treparon 10 puntos menos que la inflación anual -aunque los ingresos también cayeron en términos reales.

A su vez, el pago de intereses de deuda creció 9,1 por ciento, hasta los $ 33.117 millones. Eso lleva a las cuentas públicas a mostrar un déficit financiero (es decir, de gastos más intereses de deuda) de $ 43.459 millones. Esta cuenta se redujo en un 11,3 por ciento anual en abril.

REINO DE LOS CHOCOLATES

"Por décimo mes consecutivo, los recursos se expandieron por encima de los gastos en más de 5 puntos", destacó en un comunicado la cartera de Nicolás Dujovne.

Entre enero y abril, los ingresos totales crecieron 22 por ciento y los gastos primarios, un 17,3%. El déficit primario fue así de $ 41.343 millones y se redujo 31,1% anual. Sin embargo, el déficit financiero creció en estos cuatro meses un 12,8%, hasta los $ 134.982 millones, debido a que el Gobierno financia la brecha entre gastos e ingresos con emisión de deuda y tiene que pagar intereses por esos bonos.

CADENA COOL

La planilla del gasto público muestra que las erogaciones corrientes (salarios, prestaciones sociales, subsidios, transferencias a provincias, etcétera) crecieron un 30,2% anual en abril. Las jubilaciones y pensiones avanzaron 29,2% (más que la inflación) y la AUH creció 24,6% (en línea con el IPC). Las transferencias a provincias cayeron en términos reales (crecieron 10,5%), al igual que los salarios (crecieron 19,5%, o unos seis puntos menos que la inflación anual). Los subsidios económicos, en tanto, cayeron 17,6% en términos nominales, como contrapartida de los aumentos tarifarios.

Dejar un Comentario