Este mediodía Diego Villanueva y Rosa Martignoni –el padre del niño y su pareja- se presentaron en los Tribunales de La Plata con su abogado, Darío Saldaño, en una audiencia pedida por la defensa.
En diálogo con COOL 103.7, Saldaño aseguró que "la construcción del supuesto delito que se les atribuye es muy deficiente" y por eso pidieron que no proceda la prisión preventiva. Recordemos que en estos momentos Martignoni se encuentra detenía en la Alcadía 3 de Romero y Villanueva, en la Unidas 34.
"Entendemos que en la instrucción hay irregularidades de orden técnico y jurídico" afirmó el abogado defensor que propone un análisis crítico de la reconstrucción del hecho que ordenó la Fiscalía n°6.
En diciembre del año pasado, se recrearon diferentes situaciones en las que podría haber fallecido el niño que se cayó de un séptimo piso de un edificio ubicado en 9 entre 56 y 57. De la reconstrucción participaron peritos de la Policía Científica y agentes de la DDI. De ella surgió que no se descartaba la participación de un tercero en la muerte del niño, es decir, que se fortaleció la hipótesis del homicidio.
La defensa de Diego y Rosa, rechazan de plano esa tesis pero además critican el procedimiento y los resultados arrojados por el mismo. "En principio, el muñeco no representaba las medidas, ni el peso real de Renzo" aseguró Saldaño. "Se tiró el muñeco hasta obtener el resultado que se quería"
"La jueza mantuvo la hipótesis inicial. Primero se tuvo la hipótesis y después se trató de probar esa hipótesis. Al revés cuando deberían haber juntado las pruebas y después plantear una hipótesis, éste es el principal vicio" dijo el letrado. Además aseguró que "no fue una reconstrucción, fue una pericia criminológica. Se vieron privados de poner peritos de parte y una serie de actos de defensa que no pudieron ejercer".
Hoy declararon ambos imputados ante los jueces y su abogado presentó una serie de pruebas para pedir que no se proceda con la prisión preventiva: una autopsia psicológica de Renzo, tests de personalidad de Rosa y Diego, un análisis de la historia vital del niño, una caracterización de la relación del menor con su padre, un perito de parte, videos y fotografías.
"Ellos saben que son inocentes y no se van quebrar por ningún tipo de adversidad procesal que pueda haber" dijo Saldaño. "Saben que están en la provincia de Buenos Aires y en las manos de la Justicia de La Plata, lo que ya de por sí habla de los resultados erróneos que pueda haber".
Ahora los jueces O Campo, Agüero y Oyhamburu deben resolver el pedido de la defensa.




