Condenaron a 25 años de prisión a un cura por abuso de menores

Policiales 21/05/2018 . Hora: 14:18
Condenaron a 25 años de prisión a un cura por abuso de menores

El cura Justo José Ilarraz fue condenado a una pena de 25 años en prisión este mediodía al ser declarado culpable por el abuso de 7 menores de entre 10 y 14 años cuando era preceptor en un seminario de Paraná. Es el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por un delito sexual. "Soñamos con este momento; se hizo Justicia", dijo una de sus victimas después de escuchar el fallo.

PROVINCIA NET

El proceso duró casi un mes y se escucharon los testimonios de 24 curas, 4 exsacerdotes, 3 obispos, las víctimas y sus familiares y del propio Ilarraz, que se declaró "inocente" y dijo que "todo fue un plan orquestado " en su contra para perjudicarlo.

Finalmente, el día que más esperaron las víctimas llegó después de más de 30 años y el cura escuchó, visiblemente nervioso, la lectura del veredicto. El tribunal por unanimidad resolvió revocar la excarcelación con la que se lo había beneficiado y ordenaron la prisión domiciliaria hasta tanto la condena quede firme.

REINO DE LOS CHOCOLATES

En ese sentido, los jueces anticiparon que se le colocará una tobillera o pulsera electrónica para controlar el cumplimiento de la pena y que la sentencia completa se leerá el próximo viernes 1° de junio.

Ilarraz fue acusado de abuso y corrupción agravada de menores cuando era preceptor en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1995, por lo que sus víctimas, que declararon en el juicio, hoy tienen alrededor de 40 años.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Durante las audiencias, Ilarraz "reconoció las cartas en las que confiesa los abusos" pero aseguró que las escribió "confundido y presionado" por el exarzobispo Estanislao Karlic, para que finalice la investigación interna "porque si no perdía el sacerdocio", contó el fiscal Francisco Ramírez Montrull.

La carta a la que se refería el fiscal fue escrita el 18 de enero de 1997 como confesión ante el Tribunal Eclesiástico del Vaticano, y en ella Ilarraz reconoció los abusos y confesó haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores".

Se trata del segundo juicio en la provincia contra un integrante de la iglesia Católica, tras la condena a 25 años de prisión efectiva, también por abusos, al cura Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.

Dejar un Comentario