Desde que el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno le pediría al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito "preventiva", en medio de la fuerte escalada del dólar y la volatilidad de los mercados, se generó una gran incertidumbre sobre el tipo de préstamo, el monto y las condiciones que el organismo podría imponer, sobre todo si esos requisitos incluían un ajuste.
Sin embargo, la titular del organismo, Christine Lagarde, aclaró que es consciente de la "mala imagen" que tiene el organismo en el país y en una entrevista exclusiva en Periodismo para todos explicó cuál será el foco de las negociaciones.
"Sé que en el pasado la Argentina tuvo experiencias muy penosas y que la crisis que vivieron hace 15 años atrás provocó que muchas personas sufrieran", expresó la directora. "Pero hoy el país está en otra situación y el Fondo es una institución diferente, que no solo mira el balance económico sino que tiene en cuenta la seguridad social", aseveró.
Con respecto a los dos viajes que realizó la comitiva económica de Macri a Washington, Lagarde sostuvo que fueron "buenas discusiones", pero que todavía no empezaron a negociar. Ese, explicó, será el próximo paso. "El foco principal será preservar a la sociedad argentina y que haya empleo. Cualquier programa que proponga el FMI tendrá en cuenta a las personas por debajo del nivel de pobreza", remarcó.
Tras el último encuentro "informal" con los representantes del Gobierno, el Fondo indicó que se tratará de un crédito stand by de alto acceso "excepcional". El organismo recalcó que los objetivos serán establecer una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo. A su vez, le permitirá a la Argentina restablecer la confianza de los mercados y encauzar la deuda pública.




