Durante el año que pasó, la municipalidad de La Plata le pagó a la empresa Final Contenidos SA 16.680.000 pesos. Fue contratada por el gobierno de Julio Garro para distribuir las pautas publicitarias "chiquitas". Pero paradójicamente, el dueño de la empresa también regentea varios portales webs, incluyendo uno platense de reciente lanzamiento.

Según pudo confirmar REALPOLITIK, Carlos Marino, el dueño del portal 0221, está vinculado a dos empresas: Final Contenidos SA y Comunicación Positiva SRL. Y es dueño, a través de dicha sociedad anónima, del portal Edición Séptima y LetraP, que cuenta con publicidad oficial de la municipalidad de La Plata en un increíble conflicto de intereses: el que recibe la pauta es el mismo que las otorga.

En lo que va del año 2018, Marino cobró, a través de Final Contenidos SA, la suma de 8.740.000 pesos, que debieran ser utilizados para distribuir en pauta publicitaria. Esto genera dudas de todo tipo, ya que ese monto solo es utilizado con lo que se conoce vulgarmente como "medios pequeños". Es difícil entender de qué modo la comuna platense gasta más de un millón de pesos mensuales en pautas que no superan, a lo sumo, los 15 o 20 mil pesos.

Pero otro tema que genera incertidumbre son los plazos de pago, debido a que, según pudo saber este medio, Final Contenidos SA tiene un serio retraso en el saldo de pautas publicitarias: por ejemplo, quienes facturaron en el mes de octubre de 2017, recién cobraron entre febrero y marzo de este año. Por ello, y no sin cierto fundamento, hay quienes creen que con ese dinero se recrea una bicicleta financiera que tiene por fin aumentar el botín.

Tanta beneficencia con Final Contenidos SA no es casualidad. Según consta en el portal de Comunicación Positiva SRL, la empresa organizó, al menos, la campaña política del ahora intendente de La Plata, Julio Garro, en el año 2011. Ya iniciada la gestión de Cambiemos, en 2017, el jefe comunal le confió a Marino la posibilidad de rearmar la web de la municipalidad de La Plata por un monto increíble de 800 mil pesos.

EL CASO 0221
Es cosa conocida dentro de los pasillos de la municipalidad local, que ambos, tanto Marino como Garro, mantienen reuniones cotidianas para coordinar el trabajo conjunto. Y, por todo lo antedicho, son muchos los que creen que Marino es un testaferro del jefe comunal, que al mejor estilo 678 armó su portal oficialista para defender su gestión de gobierno.

La gran puesta en escena de 0221, hace solo algunas semanas y en un marco de crisis generalizada, llamó poderosamente la atención. Se trata de un portal exclusivamente platense que fue puesto on line entre gallos y medianoche, empapelando la ciudad, colocando carteles en distintos lugares del gran La Plata, adquiriendo una costosa oficina y avanzando en la contratación de un completo equipo de periodistas.

Claramente, la posición de Marino, que insólitamente preside la Asociación de Medios Digitales (AMD), merece cuanto menos una explicación oficial.




