La Municipalidad podría dejar de percibir $300 millones en impuestos

La Plata 22/05/2018 . Hora: 07:50
La Municipalidad podría dejar de percibir $300 millones en impuestos

Es por el decreto 167/18 del Oceba, que establece que las facturas de los usuarios "solo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica" y el proyecto de ley que se está discutiendo en la Legislatura en done las prestatarias de luz dejarán de pagar el 0,01% de las ganancias a las Comunas para que lo hagan las compañías de agua. Sin embargo, las ambigüedades de las normas son lo que deja abierta la posibilidad a que la Comuna ceda o no al cobro de las diferentes tasas.

"Si se quitan los impuestos municipales de las boletas de luz, agua y gas, el Municipio dejaría de percibir unos 300 millones de pesos por año", afirmó a COOL 103.7 un funcionario del área de economía municipal. Ahora, ¿Cuántos impuestos y compensaciones percibe el Municipio por cada boleta que paga el platense? ¿Es posible que pierda esos ingresos definitivamente?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Por ley, la empresa EDELAP, en el caso de La Plata, debe detallar cada uno de los ítems que aparecen en la factura. De esta forma, el 18% de lo que abonamos va para departamento Ejecutivo en concepto de tasa de Alumbrado Público y contribución municipal. Sin embargo, también se abona el 5,50% para un fondo provincial para "obras eléctricas en la Provincia", lo que de alguna manera se debiera de ver reflejado en fondos para la ciudad.

En el caso de la empresa de agua ABSA, el 17,35% de los que pagamos va a "impuestos y contribuciones", aunque no detalla cuánto, por ejemplo, abona a la Comuna en concepto de la tasa de Seguridad e Higiene, tasa que debe acreditar sí o sí.

EPC COOL

Lo cierto es que de quitarse todas ellas el Municipio de Julio Garro dejaría de percibir alrededor de $300 millones por año, aunque por estos momentos, la fuerza que puedan hacer los intendentes, sobre todo los opositores en frenar la votación en la Legislatura, podría beneficiarlo para que esto no ocurra.

QUÉ DICE LA LETRA CHICA

CABA - DENGUE

El proyecto de ley que envió la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya se aprobó en el Senado y ahora está en Diputados establece la modificación a un solo artículo, el 75 a la 11.769. Dicha ley establece en su primer párrafo que el objeto de aplicación estará abocado a las "actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires".

Lo que quiere modificar Vidal en el artículo 75 es que las empresas que presten los servicios "de agua y cloaca" abonen mensualmente a la Municipalidad una contribución del 0,01% de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los mismos. Esto, hasta el momento, lo venían haciendo las "prestatarias del servicio de luz", que son las compañías que más recaudan por el servicio que prestan.

La pelea de los intendentes, sobre todo del conurbano es que si esa plata se la sacan, ¿la Provincia lo va a retribuir de alguna manera?

Por otra parte, el decreto 167/18 del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) es ambiguo en su redacción. Es que el mismo establece que en las facturas a usuarios "solo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica", de esta forma ordena a los distribuidores provinciales y municipales que las facturas que se emitan "no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa aprobación del OCEBA". Y además aclara que habrá una excepción "lo dispuesto por la Ley Nº 10.740 con relación al alumbrado público".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario