Después de muchos años de protestas, manifestaciones y demandas ante organismos públicos, los vecinos de Sicardi lograron que el municipio destape un "tapón" de terraplén que había colocado ilegalmente un particular en su cantera.
La buena noticia llegó el día sábado. La situación tomó mayor revuelo tras el último temporal, donde la zona sur fue severamente afectada por las inundaciones.
"Hace varios años empezamos a tener grandes inundaciones debido a que el dueño de una cantera tapó el arroyo Garibaldi e hizo un desvío ilegal. Para intervenir un arroyo público hay que hacer muchos trámites y él no había hecho nada de eso. El desvío iba a contrapendiente y se inundaba la zona todo el tiempo", comentó en diálogo con COOL 103.7 Darío, un vecino de Sicardi.
"Hicimos las denuncias y atravesamos muchas instancias donde intervino el Municipio y la Autoridad del Agua", contó el frentista, quien se mostró conforme por la decisión de la Comuna.
De todas formas, remarcó que ese trabajo fue parcial ya que "lo han abierto de manera precaria" y "tendría que tener otro tipo de pendiente". La cantera, sin embargo, no se intervino.
Según contó el vecino, los propios funcionarios le reconocieron que los trabajos en la cuenca del Garibaldi no estaban dentro de las prioridades del Plan Integral: "Recién ahora están avanzando con las obras". Entre ellas la del puente de 2 y 630 que está en construcción.
Otro problema ocurre en la zona de 7 y 637 donde también cruza el Garibaldi. El municipio llevó a cabo una obra importante en esa calle, pero los frentistas advirtieron que allí el cauce es muy estrecho y que la capacidad de los conductos es insuficiente.
"Eso va a traer problemas importantes a futuro", alertó Darío. En esa esquina, de hecho, se reúnen todos los jueves a las 16 horas para pedir más obras y velocidad en aquellas que ya están en curso.