Muchos días pasaron desde la última vez que se la vio a "Joha" con vida. La cara de la joven inunda postes y paredes de la ciudad, pero nada se sabe de ella. Johana Ramallo desapareció el 26 de julio de 2017 y en un primer momento, la Justicia investigó la causa como "averiguación de paradero" es decir cómo si la joven se hubiera ido por su propia voluntad.
Sin embargo, la familia de la chica nunca se cansó de decir que Johana no se había escapado. Fue justamente gracias a la lucha de Marta, su mamá, que la causa pasó a manos de la Justicia Federal y se investiga la desaparición en el contexto de una red de trata de personas para la prostitución. "Hago responsable al Estado, a quienes nos gobiernan, a los jueces y fiscales" dijo Marta Ramallo, en diálogo con COOL 103.7. "Vengo diciendo que hay complicidad por parte de la policía, de la Justicia y la política desde el cuarto día que desapareció Johana".
Es que la joven fue vista por última vez, en la zona roja de La Plata; allí donde la prostitución, los proxenetas, la droga y la corrupción parecen manejar la calle. Johana tiene 23 años, es la mayor de siete hermanos, tiene una hija de seis y vivía con su madre.
Su nena la extraña, también Marta, quien tuvo que alejarse de su nieta después de recibir amenazas por denunciar a la policía bonaerense como cómplice de redes de trata. "Yo vengo recibiendo hace tres fines de semana, amenazas pero a mí no me van a callar, yo voy a seguir exigiendo que devuelvan a Johana" contó la mamá de la joven. Por todo ello, este sábado, la mamá de Johana y varias organizaciones de mujeres realizarán una radio abierta y una "mateada" desde las tres de la tarde hasta las seis en calle 6 entre 51 y 53.



