Todo indica que el Senado convertirá en ley los límites a los aumentos de tarifas. La oposición sancionaría el proyecto con 38 votos, contra 31 de Cambiemos y aliados. En negociaciones contrarreloj el Gobierno trató de acordar con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta, pero fracasaron las negociaciones. Así la oposición avanzará con el proyecto, que será rápidamente vetado por el presidente Mauricio Macri.
La sesión especial está convocada para las 14 pero antes, a las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de consensuar el temario y el orden del tratamiento de los distintos proyectos. En el decreto de convocatoria a la sesión la presidenta de la Cámara alta Gabriela Michetti puso al tope los tres proyectos de ley del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU".
La oposición advirtió que el decreto es contrario al reglamento y planteará que se hagan dos sesiones especiales o bien que se cambie el orden del temario y se empiece con la discusión sobre las tarifas.
El proyecto de la oposición viene con media sanción de Diputados. Determina que las tarifas de gas, electricidad y agua volverán a los valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes. Mientras que la propuesta que impulsa el oficialismo propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%). La propuesta es rechazada por el Gobierno por su alto costo fiscal, que según estimaciones oficiales tendría un impacto de $ 80 mil millones en las arcas públicas, contra los $ 20 mil millones del proyecto que impulsan Cambiemos y parte del peronismo.
El Gobierno trató de sumar apoyos a su proyecto pero solo logró conseguir el respaldo de Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, que respaldará la iniciativa al igual que Rodolfo Urtubey, el único senador del Bloque Justicialista que no respaldará la propuesta de la oposición, y que ya había confirmado su voto. El legislador es hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, uno de los impulsores del proyecto que apoya el oficialismo.




