TRISTEZA: "La elefanta Pelusa no tiene voluntad de levantarse" dicen desde el zoológico de La Plata

Sociedad 03/06/2018 . Hora: 19:39

En diálogo con la prensa el director del zoo, Germán Larrán, y el jefe veterinario del zoo, Juan José Diorio, dijeron que la elefanta duerme profundamente y admitieron que su estado de salud es muy delicado. Es la primera vez que la palabra oficial muestra preocupación abiertamente y admiten la gravedad del caso.

"De ahora en más tenemos que esperar si puede levantarse de nuevo, sino seguirá durmiendo" dijo Diorio, quien agregó que "no evolucionó y su estado es peor".

En tanto el director Larrán concluyó que ven que "Pelusa no tiene voluntad de levantarse" 

VIDEO GENTILEZA DIARIO FULL

Pese al pronóstico poco alentador que se brindó sobre la posibilidad de pueda volver a pararse, Diorio valoró el hecho de que la elefanta en el estado en el que se encuentra no esté sufriendo ningún tipo de molestias sino por el contrario "se encuentra cómoda y confortable". 

El equipo veterinario del Jardín Zoológico y los especialistas del Santuario de Elefantes de Brasil, mantienen un continuo seguimiento de la salud de la elefanta "Pelusa", informaron hoy fuentes municipales atentas a la evolución del ejemplar que el fin de semana se recostó después de dos años y causó preocupación no sólo en la Ciudad sino también a nivel internacional.

"El paquidermo pasó la noche recostada, durmiendo sin inconvenientes. Por disposición de los especialistas del Santuario -que ya han intervenido en este tipo de situaciones con elefantes-, se decidió dejarla descansar por las próximas horas", se indicó.

Los expertos que trabajan en el predio del Bosque, afirmaron voceros de la Comuna, "consideran que es importante permitirle a Pelusa descansar y continuar durmiendo las horas que ella lo requiera. Los especialistas siguen de cerca su comportamiento y definieron continuar con el protocolo de trabajo dispuesto".

En tanto esta mañana "volvieron a hacerle una extracción de sangre esta mañana, la cual corroboró que su salud sigue "estable" y con "valores equilibrados". 

En las próximas horas se espera la llegada del director del Santuario, Scott Blaise, quien tomó un vuelo desde Brasil para venir a ver a la elefanta y seguir de cerca todo el protocolo de trabajo.

Mientras tanto, el monitoreo continuo de "Pelusa" seguirá a cargo del equipo veterinario del Jardín Zoológico y los especialistas del Santuario de Elefantes de Brasil junto a la Fundación Franz Weber.

Como se recordará la elefanta "Pelusa" padece desde hace 5 años una enfermedad (pododermatitis crónica) en sus patas traseras. 

Esto es común en elefantes que se encuentran en cautiverio, y se origina por la imposibilidad de poder caminar grandes distancias, como debería hacerlo un animal de su especie en condiciones de libertad.