Miles de mujeres dijeron "Ni Una Menos" en La Plata

Sociedad 04/06/2018 . Hora: 18:22

A partir de las cinco de la tarde, la Plaza Moreno comenzó a llenarse lentamente de varias personas, banderas, bombos, pancartas y consignas en defensa de los derechos de la mujer. Es que el 3 de junio de cumplió el tercer #NiUnaMenos, la fecha en la que las mujeres movilizan en todo el mundo para pedir políticas públicas para erradicar la violencia de género, física y simbólica. A tres años, de la primera marcha se han contabilizado alrededor de 800 femicidios en el país y la situación parece haberse agravado.

Por otro lado, este año volvió a hacerse presente el histórico reclamo por la Legalización del Aborto en Argentina. Sin embargo, a diferencia de movilizaciones anteriores, hoy el pedido se hizo más fuerte dado que por primera vez el debate de un proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, llegó al Congreso Nacional. "También es parte de nuestra consigna porque queremos que no haya una mujer menos por abortos clandestinos", aseguró Maia Luna, referente de la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa), en diálogo con COOL 103.7. "El debate no es si estamos de acuerdo o no con practicar un aborto desde lo individual, sino si estamos o no de acuerdo en que mueran mujeres por realizar una práctica que se realiza todos los años" sentenció Maia.

Después de varias jornadas de debate en el Congreso, del que participaron cientos de personas, finalmente el 13 de junio los legisladores discutirán y votarán en la Cámara de Diputados la iniciativa por la legalización del aborto. "Va a ser un día histórico para nosotras y para el conjunto de la sociedad, porque cada vez más personas se han sumado al reclamo", afirmó la militante.

"Miles de pibas en todo el país, están usando el pañuelo verde como uniforme y no por capricho sino porque nuestro país tiene que estar a la altura de la circunstancias y tienen dejar de morir mujeres por una práctica que efectivamente se realiza y se lleva millones de pesos porque es un negocio para algunos sectores y tenemos que dejar de ser hipócritas" dijo Luna.