Denunciaron penalmente a ABSA por tirar líquido cloacal sin tratar al arroyo Maldonado

La Plata 06/06/2018 . Hora: 15:28
Denunciaron penalmente a ABSA por tirar líquido cloacal sin tratar al arroyo Maldonado

Vecinos de Villa Elvira presentaron un reclamo en el Juzgados de Faltas N°2 de La Plata, ante los recurrentes desbordes cloacales sufridos en la zona los que, en muchos casos, los obligaron a abandonar sus casas.

En este sentido, los denunciantes expresaron que la empresa no atiende sus reclamos y han llegado a demorar hasta 25 días en solucionar la "emergencia". Ante esta situación tuvieron que hacer boquetes en las paredes para permitir que el producto de los desbordes fluya desde adentro de las habitaciones hacia el exterior.

DENGUE PBA

Teniendo en cuenta la gravedad del caso, el expediente fue remitido por la Dirección de Defensa del Consumidor al Juzgado de Faltas Municipal que tiene a su cargo la resolución de los expedientes que presentan consumidores y usuarios en la Municipalidad de La Plata.

Ante el requerimiento del Juzgado, ABSA presentó un informe sobre varias obras que había realizado en la zona para mejorar el funcionamiento de las cloacas y explicó que los desbordes se debían a los cortes de energía eléctrica que se producían en una "estación de bombeo" que tiene la empresa en la esquina de las calles 1 y 90. A raíz de esta información, el Juzgado detectó que desde esa estación de bombeo salían caños que enviaban líquido al arroyo Maldonado que corre a 100 metros de ese lugar.

MOSQUITO MLP

Los valores arrojados por los análisis realizados, sumado a las propias manifestaciones de la empresa que explicó que en la estación de bombeo de 1 y 90 no realiza ningún tipo de tratamiento de los líquidos cloacales, hace suponer que ellos son enviados directamente "crudos" al arroyo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ABSA indicó que la principal causa de los desbordes eran los cortes del suministro eléctrico, el Juzgado también solicitó un informe a EDELAP para que indique si los días en los que se habían producido los desbordes se habían verificado cortes de luz. La respuesta de la distribuidora de electricidad fue negativa.

TEST VIAJES

Teniendo en cuenta esas circunstancias, el Juzgado consideró que "las conductas de AGUAS BONAERENSES SOCIEDAD ANÓNIMA, preliminarmente constatadas, consisten en, por un lado, el presunto incumplimiento de la prestación del servicio público de desagües cloacales a su cargo y la falta de atención de las emergencias relacionadas con el mismo; y por otro, el bombeo de efluentes cloacales sin tratar y por encima de los parámetros legales, desde una "estación de bombeo" de su propiedad ubicada en la esquina de las calles 1 y 90 (Villa Elvira, La Plata), los que son vertidos al curso del arroyo Maldonado, con un aparente impacto sanitario y ambiental de gravedad, comprometiendo y/o poniendo en riesgo la salud y calidad de vida de las personas que habitan la zona, así como el ecosistema del lugar."

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario