El debate histórico por la legalización del aborto llegará finalmente hoy a la Cámara de Diputados. La maratónica sesión, que se extenderá por más de 20 horas y finalizará en la madrugada del jueves, comenzará a las 11. En medio de amenazas, aprietes y legisladores que todavía están indecisos, la votación del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo tiene un final abierto.
El texto que llega al recinto se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dentro de los cambios que se acordaron, se agregó la objeción de conciencia, penas para los profesionales de salud por mala praxis, la implementación del Código Civil y de Comercio para establecer la edad mínima de la mujer que solicite la práctica, un registro de casos para controlar la implementación de la ley, y consejerías de contención multidisciplinarias, entre otros.
El documento establece que las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, de gestación. Fuera de este plazo, el artículo 3 detalla tres excepciones. En primer lugar, si fue producto de una violación puede solicitar el aborto con su requerimiento y una declaración jurada. También si está en riesgo su vida o su salud, considerada como un derecho humano. Y en un tercer escenario, si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
A su vez, remarca que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique la intervención sin su aval, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente. También obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a incluir la práctica en su cobertura integral.
El margen de votos entre los que están a favor y en contra del proyecto continúa achicándose a pocas horas de la sesión. En estos últimos días, la posición de los indecisos se volvió clave para definir la contienda y algunos de ellos hasta confirmaron qué decisión tomarán. Ese fue el caso de la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza; y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger. Todos ellos adelantaron que apoyarán el aborto legal.
Hasta el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, quien ya había dado un guiño a favor, terminó de definir su decisión a través de un comunicado en Facebook. A través de una sutil publicación, el diputado analizó el trabajo que se hizo en el plenario de comisiones y concluyó con su postura. "Quiero citar una frase de Giscard d'Estaing con la cual me identifico plenamente: 'Como católico estoy en contra del aborto pero como jefe de Estado de Francia estoy a favor de la despenalización'", escribió.
Mientras los diputados estén debatiendo el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, tanto las organizaciones que aprueban y rechazan la iniciativa coparán las inmediaciones del Congreso.
El Gobierno porteño ya montó un operativo de seguridad para mediar entre ambos grupos, que llegarán al lugar desde la mañana y se quedarán hasta que la sesión finalice.