Esta semana la Justicia ordenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se implemente la cláusula gatillo en las paritarias, en medio de una crisis que comenzó a principio de años, cuando Vidal les ofreció el 15% de aumento salarial a los docentes y que rechazaron en varias oportunidades.
Este fallo (también) demuestra que los maestros tenían razón: la inflación superó ese 15% que ofrecía el gobierno.
Cabe mencionar que la medida obedece a una demanda presentada por La Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) en conjunto con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Si bien la Justicia falló a favor de los decentes el conflicto continúa, ya que hace más de 60 días que el gobierno no los convoca a debatir paritarias con un número real y acorde a la inflación.
En este sentido, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, manifestó que no han puesto una fecha e hizo referencia al fallo: "Es un fallo salomónico que avala en gran medida lo que viene haciendo la provincia".
Declaraciones un poco contradictorias por lo que se vino desarrollando en la provincia, recordando que durante los seis primeros meses de este año, se realizaron 7 reuniones paritarias en donde siempre se les ofreció lo mismo a los docentes: Un 15% de aumento y bonos que iban desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos.
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó que la justicia les dio la razón y que el conflicto se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno.
Y el conflicto continúa y se traslada también a otras áreas. A esto se le suma la desarticulación de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), se trata del decreto 1736/18, una medida que fue rechazada rotundamente por los docentes, que denunciaron el ajuste en el sector, vulnerando los derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar.

Además advirtieron un gran avance hacia la precarización laboral y "modifica la organización del trabajo de los EOE, caracterizado por un abordaje interdisciplinario y complementario de las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela".
En este sentido, desde Udocba adelantaron que en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense se realizarán "las presentaciones correspondientes contra la resolución 1736/18 que dispone el pasaje de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- de planta a Equipos del Distrito, constituyéndose así en un ataque directo a la Planta Laboral Estable de los EOE" .
Por este motivo el próximo jueves 28 de junio, lo docentes se manifestarán entregando un petitorio para que se dé marcha atrás con esta decisión y reclamarán por la conformación de los EOE en las escuelas que todavía no cuentan con ese servicio.
Además pedirán explicaciones por la difusión del audio en el que el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, pide inventar los presupuestos para obras escolares.

La Provincia se vió obligado a correrlo de su cargo al funcionario, mientras se realiza la investigación, que de ser corroborado por la Justicia sería el primer caso de corrupción en el Gobierno de María Eugenia Vidal.
El panorama está complicado y los bonaerenses necesitan respuestas para que haya una educación de calidad en la provincia, con salarios dignos y buena infraestructura escolar. Porque es el gobierno quien tiene que desarrollar políticas públicas para resolver estos problemas que llevan años, en nuestra provincia y nuestro país.
Y a la espera de esto, los docentes seguirán con la esperanza de ser convocados por el gobierno para debatir paritarias con una propuesta superadora al 15%, que claramente hoy la inflación superó ampliamente ese número.




