Tres de cada diez chicos comen en comedores escolares

Sociedad 29/06/2018 . Hora: 07:56
Tres de cada diez chicos comen en comedores escolares

También son afectados por problemas de hábitat, educación, salud y trabajo infantil. El informe reafirma que casi la mitad de los niños y adolescentes son pobres y que la indigencia se ubica en el 10,2 por ciento. 

La situación de la niñez dista de ser la mejor en la Argentina. Un estudio reciente de la Universidad Católica reveló que casi dos de cada diez padecen de "inseguridad alimentaria" y que uno de ellos directamente sufrió hambre en el último año. En tanto que un 48,1% de niños y adolescentes son pobres en términos de ingresos y en el interior de este grupo, la indigencia se ubica en el 10,2%.

DENGUE PBA

La "inseguridad alimentaria" es definida como la "disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos", en este caso de los niños.

Los datos constan en un estudio denominado "Inequidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños" en el período 2010-17, que ayer presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina en la sede porteña de la UCA. Desde el barrio porteño de Puerto Madero, los responsables del trabajo advirtieron que los indicadores sobre las carencias de la niñez se mantienen estables, lo cual refleja los "problemas estructurales" que tiene el país.

MOSQUITO MLP

Dentro de los números que reflejaron una realidad preocupante, la socióloga del estudio destacó como positivo el aumento de la cobertura alimentaria tanto en las escuelas como en institucionales barriales, un fenómeno que se registró especialmente en el Conurbano bonaerense. También sostuvo que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvo un efecto positivo en el sector más careciente de la población, aunque advirtió que "no es suficiente" para compensar las inequidades.

En lo que respecta a la alimentación, "se estima un déficit alimentario total de 17,6%, y 8,5% en su nivel más grave. Al tiempo que la cobertura de acciones directas en el espacio de la alimentación se estima en 33,8%, siendo el conurbano el espacio con mayor cobertura alimentaria directa (37,7%)". También destaca que 3 de cada 10 chicos comen en comedores escolares o barriales.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En tanto, "el déficit de atención de la salud del niño/a sano en el último año se estima en 22,6% y en la atención de la salud bucal en 45,3%". Las disparidades sociales regresivas para los sectores sociales más vulnerables respecto de los niños/as en estratos medios profesionales son de 3 y 2 veces. En el caso de la atención de la salud bucal, las infancias del Conurbano Bonaerense se encuentran espacialmente carentes frente a pares de otras áreas metropolitanas del interior del país y Ciudad de Buenos Aires". 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario