México intentará ser partícipe de otro gran batacazo en el Mundial de Rusia 2018. Por los octavos de final, el "Tri" enfrentará este lunes a Brasil que, tras las eliminaciones de Alemania, Argentina y España, buscará lograr su 'hexacampeonato'.
En México se ilusionan con poder desarrollar un encuentro similar al del debut, que terminó con triunfo ante Alemania, el primero de su historia en los Mundiales, y de esta manera, romper con "el fantasma de octavos".
Es que el "Tri" accedió por séptima vez consecutiva a esta instancia y nunca la pudo superar. Vale recordar que solo alcanzó los cuartos de final siendo anfitrión (1970 y 1986), aunque con un formato de torneo diferente y con menos equipos.
La última de las eliminaciones bajo el formato de 24 selecciones fue la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Enfrente estuvo la Bulgaria de Hristo Stoichkov, futuro ganador del Balón de Oro. En el Giant Stadium, México quedó eliminado por penales (3-1) tras igualar el partido 1-1. Stoichkov y García Aspe, los goleadores del partido.
En Francia 1998, el equipo de Manuel Lapuente se puso en ventaja por el gol de Luis Hernández. Sin embargo, no pudo sostener la misma y en el Stade de la Mosson, en Montpellier, se despidió tras los tantos en el último cuarto de hora de dos tremendos delanteros como lo fueron Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff.
La de Corea-Japón fue una de las derrotas más dolorosas para México. Los norteamericanos ganaron en el estadio Mundialista de Jeonju por 2-0 con tantos de Brian McBride y Landon Donovan.
El mundial del 2006 fue otra decepción: Argentina se impuso en Leipzig por 2-1 en el tiempo suplementario con el golazo de Maximiliano Rodríguez. "Rafa" Márquez y Hernán Crespo fueron los autores de los otros tantos.
En el 2010, el destino colocó nuevamente a la "Albiceleste" y una nueva frustración para México. En Johannesburgo, fue derrota por 3-1 ante el equipo dirigido por Diego Armando Maradona. Carlos Tevez, en fuera de juego, Gonzalo Higuaín y otro tanto del "Apache" Tevez sentenciaron el duelo; mientras que "Chicharito" Hernández descontó.
Por último, aunque en Fortaleza comenzó ganando por el tanto de Giovanni Dos Santos, México cayó ante Holanda sobre el final del partido en el 2014. El mazazo se lo dieron Wesley Sneijder y Klaas-Jan Huntelaar, a los 88 y 94 minutos respectivamente.





