Durante los años 2016 y 2017, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) recibió 4296 denuncias de trata de personas en toda la Argentina. En el 7,9 por ciento de los casos, los denunciantes mencionaron algún tipo de complicidad por parte de funcionarios públicos. Un ejemplo de ello en la ciudad de La Plata, es el caso de Johana Ramallo, una joven de 23 desaparecida hace casi un año. Marta Ramallo, su madre, denunció la complicidad policial por parte de la Comisaría Novena e incluso, por parte la fiscalía platense a cargo de la investigación en un primer momento.
A nivel nacional, de las 4296 denuncias recibidas en al menos 339 se ha expresado algún tipo de circunstancia que permite inferir diversos niveles de complicidad por parte de agentes estatales. Por su parte, la ciudad de La Plata está entra las localidades con mayor cantidad de denuncias. Primero está San Martin con un total de 679 y segunda, se encuentra la capital bonaerense con 424. La siguen Rosario (280), Córdoba (223), Ciudad de Buenos Aires (197) y Tucumán (155); por nombrar las cinco primeras localidades. PROTEX ha advertido un crecimiento de la cantidad de denuncias realizadas en La Plata; previo al año 2016, era Rosario que se encontraba segunda en la lista.

Del informe también se desprende que la mayoría de los casos recibidos a nivel nacional están relacionados con la explotación sexual, con un total de 1718 denuncias en este sentido. Por otro lado, la trata de personas con fines de explotación laboral se encuentra tercera, con 563 denuncias. Es decir que de los llamados recibidos por la Línea 145, el 40 por ciento de ellos está vinculados con la trata sexual; en contraposición, el 13,1 por ciento se trataría de trata laboral.

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JOAHANA RAMALLO
"Buscamos a Johana", la consigna invade las calles de la ciudad de La Plata: carteles, pintadas, grafitis. La joven tiene 23 años, una niña pequeña y desapareció el 26 de julio. Su hija no deja de preguntar por ella y Marta, su madre, no deja de buscarla.
"Joha", como le dicen sus amigas, fue viste por última vez en 1 y 63. Allí funciona la zona roja de La Plata, ahí había empezado a trabajar Johana. Siempre se comunicaba con su mamá y todos los días volvía a su casa con ella. Pero la noche del 26 de julio no volvió y hoy, la Justicia Federal investiga su desaparición como un caso de trata de personas.
Pero llegar a eso no fue fácil, durante meses la Justicia platense se negó a reconocer que estaban frente a una desaparición forzada con fines de explotación sexual a pesar de que la evidencia apuntaba a ello. Fue gracias a la movilización de Marta Ramallo y el movimiento de mujeres que el caso de Johana llegó a la Justicia Federal. Sin embargo, en exactamente 21 días se cumplirá un año de la desaparición de la joven y hasta la fecha no existe ninguna pista certera sobre su paradero ni persona detenida por su desaparición.





