Un nuevo juicio por crímenes de la última dictadura llega a La Plata

Sociedad 10/07/2018 . Hora: 15:30
Un nuevo juicio por crímenes de la última dictadura llega a La Plata

La actual sede de la Dirección Departamental de Investigaciones de la policía bonaerense en el partido de La Matanza fue un Centro Clandestino de Detención (CDD). El próximo 13 de agosto comienza en La Plata el juicio por los crímenes cometidos en ese lugar, la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Según el trabajo del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), entre marzo de 1976 y agosto del 1978, pasaron 101 personas identificadas con nombre y apellido, y otras 9 individualizadas sólo con nombre de pila o apodo por ese CDD. Sin embargo, el debate oral sólo tomará 84 casos, 31 de los cuales corresponden a personas detenidas-desaparecidas.

DENGUE PBA

El debate incluirá imputaciones a 21 represores, entre los que se cuentan militares de la estructura de mando, oficiales del área de inteligencia militar, el omnipresente Director General de Investigaciones de la Bonaerense Miguel Etchecolatz, 4 jefes del CCD, 3 agentes que revistaron allí, 1 médico policial que asistía torturas y los titulares civiles del Ministerio de Gobierno provincial en dictadura.

EL EXPEDIENTE: LA IMPUNIDAD TIENE SU LUGAR

MOSQUITO MLP

En agosto de 2015 el juez de instrucción, Ernesto Kreplak elevó la causa a juicio con 23 imputados: Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Rodolfo Enrique Godoy, Miguel Ángel Amigo, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Anselmo Pedro Palavezzati, Carlos María Romero Pavón, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Rodolfo Aníbal Campos, Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luís Baume, Roberto Armando Félix, Rubén Alfredo Boan, Héctor Horacio Carrera, Raúl Carballo, Ricardo Juan García, Jorge Héctor Vidal, Jaime Lamont Smart y Juan María Torino.

En febrero de 2015 murió impune el general Carlos Olivera Rovere. En diciembre de ese año el represor Gamen fue apartado por "incapacidad sobreviniente" al encontrarse supuestamente senil. En mayo de 2016 el genocida Carrera fue apartado por "incapacidad sobreviniente" ya que era paciente psiquiátrico.

TEST VIAJES

En julio de 2016 los fiscales pidieron la elevación a juicio de los casos Von Kyaw e Hidalgo Garzón y su unificación con este expediente. Un mes más tarde el juez Kreplak hizo lugar al pedido. En noviembre del mismo año el represor Alberto Julio Candioti fue extraditado desde Uruguay y antes de que cierre el año procesado en esta causa.

En diciembre de 2016 murió impune el represor Campos; en 2017, Palavezatti, y al siguiente mes Von Kyaw fue apartado por "incapacidad sobreviniente" por tener cáncer terminal que lo llevó a la muerte en noviembre de ese año. Para completar el cuadro, en febrero de este año el genocida Amigo también fue apartado por "incapacidad sobreviniente".

Así las cosas, de 26 procesados originales, para el debate quedaron 21 represores. Pero además 14 de ellos, llegarán al debate desde sus casas: 9 cumpliendo detención domiciliaria y otros 5 por haberse vencido la prisión preventiva que cumplían.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario