El Senado bonaerense aprobó esta tarde el pliego de Fernanda Inza como Contadora General de la provincia, en una sesión en la que la oposición le apuntó a la funcionaria por ser la tesorera del oficialismo en las últimas dos campañas electorales, en medio de las denuncias por aportantes truchos.
Inza, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria Legal y Técnica de la provincia, es una de las funcionarias de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien elevó en los últimos días su pliego para reemplazar a Gastón Messineo, alejado de la función días atrás.
La funcionaria había quedado en el ojo de la tormenta semanas atrás, luego de que una investigación periodística denunciara la existencia de más de 800 casos de aportantes apócrifos a las listas de Cambiemos en 2017. Inza fue, tanto ese año como en 2015, la tesorera del frente electoral, por lo que desde la oposición piden que se investigue su participación en el caso.
Con todo, Cambiemos logró aprobar el pliego gracias al apoyo de Fernando Carballo, del Frente Renovador. Formalmente, Vidal había girado a la cámara alta una terna de tres candidatas: además de Inza aparecían Beatriz Melillo y Raquel Duda.
Desde la oposición aprovecharon el debate para enrostrarle al oficialismo la denuncia por los aportes truchos. Desde el kirchnerismo, Gustavo Traverso indicó que su bloque "no puede aprobar" el pliego, ya que, en el hipotético caso de que fuera encontrada culpable, "podría estar inhabilitada de ocupar un cargo público".
En tanto, desde Unidad y Renovación, Gustavo Soos sostuvo que "nos sentimos impedidos de poder acompañar los pliegos, porque una de las personas que se encuentran ternadas ha sido denunciada ante la Justicia".
"Aunque nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y sabemos que nadie puede ser señalado ni considerado culpable hasta tanto se determine lo contrario, tenemos la necesidad de verificar los antecedentes y también el contenido de la denuncia judicial, cosa que no hemos podido hacer", señaló el legislador referenciado con el intendente de Merlo y presidente del PJ, Gustavo Menéndez.
En tanto, desde Cambiemos el presidente de la bancada, Roberto Costa, dijo que los planteos son una "jugada política". "Traer al recinto un planteo de una denuncia de tinte partidario no corresponde. Todos los que estamos acá conocemos como son las campañas. Si una persona que no entro al cargo hasta es capaz de negar haber sido candidato", aseguró. Además, le recordó al kirchnerismo que "no tiene aprobadas las rendiciones de la campaña de 2011", ya que la Justicia investiga aportes provenientes de la industria farmacéutica.