Denunciaron penalmente a dos funcionarios municipales por irregularidades en la noche de La Plata

La Plata 07/08/2018 . Hora: 13:29
Denunciaron penalmente a dos funcionarios municipales por irregularidades en la noche de La Plata

La concejal radical Florencia Rollié denunció al secretario de Convivencia y Control Ciudadano y al titular de la Agencia Platense de Recaudación por irregularidades en la movida nocturna de la ciudad.

"Han incumplido de manera sistemática ordenanzas y leyes provinciales, ya por acción al conceder habilitaciones a quienes no tenían los requisitos para acceder a dicho permiso como omitiendo el control de las actividades ilegales e irregulares que se desarrollan en la noche platense", dice el escrito que presentó la concejal junto al abogado Darío Saldaño.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En particular, el foco está puesto en los locales "Circus", "Ciudad de Gatos",  "Praga", "Pura Vida" y "Santana Bar", que funcionan de manera "normal" a pesar de las múltiples denuncias vecinales.

En el primer caso, el local "Circus", ubicado en 59 y 19, se encuentra habilitado como cafetería y resto-bar, pero en realidad se convierte en una discoteca, cuya categoría es muy distinta en la Ordenanza de nocturnidad.

EPC COOL

El lugar fue clausurado en varias oportunidades, pero luego de varias idas y vueltas el APR habría (de acuerdo a lo que afirma la denuncia penal) habilitado nuevamente el local.

"Un escribano pudo constatar que el Colegio Príncipe de Paz se encuentra a menos de 100 metros del local en cuestión, cosa que por Artículo 13 de la Ordenanza 10.799 veda cualquier tipo de actividad de discoteca", explica también el escrito presentado.

TEST VIAJES

"Esto último en sí mismo deja en evidencia el obrar antijurídico del área de habilitaciones de APR", resume.

Otro dato increíble: el lugar ya estaba "judicializado" a raíz de una acción de amparo colectivo ambiental presentada por el entonces diputado provincial Oscar Negrelli, quien actualmente es el secretario de Coordinación del municipio.

CIUDAD DE GATOS

Ciudad de Gatos es un local ubicado en calle 17 entre 69  y 70 de La Plata, que funciona desde el 19 de noviembre de 2016 y se habilitó en enero de 2017 como "Restobar sin manifestaciones artísticas".

Sin embargo, el local realiza durante los días de semana, fines de semana, días hábiles y feriados, eventos artísticos: recitales, shows musicales, danzas, bandas en vivo, DJ en vivo y todo tipo de manifestaciones artísticas en vivo, hasta altas horas de la madrugada.

Los propios frentistas de la zona manifestaron que tienen constancias de tres clausuras que fueron desoídas por los responsables del establecimiento, que siguió funcionando en forma habitual sin ninguna acción correctora por parte del municipio.

En ese sentido, el abogado Saldaño explicó a COOL 103.7 que la denuncia apunta a los funcionarios locales y no a los empresarios porque "el poder de policía" corresponde al Estado.

En el momento de estas denuncias vecinales, el secretario de Control Ciudadano era Roberto Di Grazia, mientras que Horacio Prada era el titular de la APR. Sin embargo, la denuncia también podría abarcar a autoridades de las gestiones anteriores.

PRAGA, PURA VIDA Y SANTANA

El caso de Praga, emplazado en 4 y 49 no es muy diferente: se encuentra habilitado como bar con manifestaciones artísticas, pero por sus dimensiones y funcionamiento debería estar habilitado como discoteca o confitería bailable.

Según consta en la denuncia, los vecinos debieron mudarse circunstancialmente a otros domicilios o utilizar somníferos para poder dormir por las noches.

En el caso de PURA VIDA, ubicado en Diagonal 78 entre 8 y 61, no cuenta con ningún tipo de habilitación desde el 2006.

"La intensidad del ruido es tan elevada que produce vibraciones en nuestras ventanas y persianas, ventanas que desde ya no podemos abrir en épocas de altas temperaturas", dice el testimonio de una vecina.

Y agrega: "La venta de alcohol sin límite de horarios y la gran convocatoria de jóvenes y adultos, que están a su vez al influjo de otras sustancias, ocasiona al barrio disturbios de distinta índole en la vía pública".

Por último, el "Santana Bar" ubicado en Tolosa repite la misma metodología de los anteriores en cuanto a la diferencia de categoría correspondiente. El local en vez de funcionar como bar resto-bar directamente se convierte en una discoteca.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario