Dilema: ¿Enjaular al dólar o dejarlo volar?

Opinión 12/08/2018 . Hora: 08:30
Dilema: ¿Enjaular al dólar o dejarlo volar?

Desde que Macri llegó al poder parece haber una constante: debe elegir siempre entre dos alternativas que tendrán impacto negativo. La clave es minimizar los daños y los costos sociales. No hay margen para las buenas noticias.

PROVINCIA NET

Con el dólar ocurre algo similar: volvió a rozar los 30 pesos al cierre de la semana y quienes conocen la dinámica del mercado entienden que esta nueva escalada no será pasajera.

Antes Sturzenegger y ahora Caputo ya probaron varias herramientas para domar al dólar: tasas altas, subastas por parte del Banco Central y un importante aumento de los encajes bancarios (es decir, el dinero mínimo que los bancos deben tener en sus instituciones sin poder prestar).

REINO DE LOS CHOCOLATES

Pero el monstruo del dólar no acusa recibo. Esas medidas son como un iboprofeno para alguien que tiene una enfermedad seria. Alivia el dolor por unas horas, pero luego regresa.

Alguna pyme se preguntará: ¿Ponen una tasa de interés altísima y al final el dólar sigue subiendo? Es contrafáctico, pero si la tasa de interés de referencia estuviera (por ejemplo) en 28% en lugar del 40% actual, posiblemente el dólar y la inflación serían visiblemente más altos. De todas formas, está claro que la tasa de interés no alcanza para domesticar al dólar y los precios, sobre todo en un país como el nuestro que tiene un mercado crediticio muy chiquito.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

A un país le fue mucho peor esta semana: Turquía. Ellos sufrieron una devaluación de su moneda mucho más profunda y decidieron no subir la tasa de interés. La inflación trepó rápidamente. Pero Turquía tiene una ventaja: viene de crecer un 7.5% en el 2017. A nosotros nos agarra la inflación con caída fuerte en la actividad. Combo letal.

¿Qué hacer entonces? En el 2002, Argentina dejó volar el dólar: pasó del 1 a 1 de la convertibilidad a un 4 a 1. Megadevaluación. Es como si Macri hubiera llevado el dólar a 38 pesos cuando salió del cepo.

Duhalde dejó volar al dólar y eso trajo consecuencias nefastas en los indicadores sociales de corto plazo: la pobreza alcanzó el 56%, el desempleo subió al 22% y hubo una inflación anual del 40% con salarios congelados en las administración pública y las jubilaciones. El PBI cayó 10 puntos y fue la recesión más grave de la historia argentina.

Pero esa licuación generó algunas ventajas en el mediano plazo. Como los salarios públicos estaban por el piso, el gobierno logró alcanzar rápidamente el superávit fiscal. Por la devaluación también se acomodó la cuenta externa comercial (crecieron fuerte las exportaciones y cayeron las importaciones). Además, como los salarios en dólares estaban bajos y había una elevada capacidad ociosa, se generó un clima propicio para las inversiones extranjeros que crearon millones de puestos de trabajo, aunque muchos de ellos bajo la informalidad.

El problema para Cambiemos es que Macri ya no parece tener espalda para bancarse los efectos nocivos de corto plazo de una devaluación aún mayor. En el 2002, Duhalde hizo el ajuste y los Kirchner capitalizaron las consecuencias de largo plazo positivas.

Ahora ya no hay salidas fáciles.

Dejar un Comentario