La eliminación del llamado "Fondo Sojero" causó preocupación en todas las provincias, y también en los municipios que recibían una parte de esos recursos.
De acuerdo al decreto del 2009, las provincias recibían un 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja.
A través de Ley 13976 sancionada en la Provincia de Buenos Aires, comenzó a regir este esquema que generaba fondos adicionales para los municipios, entre ellos La Plata.
De acuerdo al presupuesto 2018 presentado por el municipio platense, los recursos provenientes de este Fondo Sojero eran de 46 millones de pesos, que debía ser asignado exclusivamente a obras.
Para tener una noción de este monto, eso constituye alrededor del 0.73% de los ingresos totales que tenía planificado el gobierno local para este 2018. De acuerdo a la estimación oficial, La Plata tendría alrededor de 6.320 millones de pesos en ingresos.
Si se toma en cuenta los ingresos que provienen de la Provincia e instituciones municipales, la proporción del Fondo Sojero asciende al 7%.
Cabe destacar, por ejemplo, que esos 46 millones de pesos que perderá el municipio equivalen a los gastos que demanda la Secretaría Privada (una de las carteras de más bajo costo) en todo el año. O para tener otra noción: las obras de pavimentación y repavimentación para este año iban a demandar una inversión de 80 millones de pesos; es decir, casi el doble de lo que ingresaba por el Fondo Sojero.