Convertido en protagonista central de las negociaciones con los gobernadores para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2019 y la compensación a las provincias por el ajuste fiscal incluido en la "ley de leyes", el ministro Rogelio Frigerio se presentará el miércoles próximo en la Cámara de Diputados para pedir el acompañamiento legislativo.
Lo hará ante el plenario de la comisión de Presupuesto que deliberará desde el mediodía en el Anexo "C", presidido por el diputado macrista Luciano Laspina. En esa línea, Frigerio visitó el viernes último en su despacho al jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, para dialogar sobre la necesidad de agilizar el tratamiento y sanción del Presupuesto 2019.
El ministro del Interior buscará sumar en los próximos días a la decena de gobernadores que todavía no firmaron el Consenso Fiscal 2018, a través del cual las provincias recibirán compensaciones para hacer frente al ajuste en sus cuentas públicas. Durante el fin de semana, trascendió que el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, podría suscribir el documento, si el gobierno nacional considera gravar con el 1% los bienes personales de argentinos en el exterior y dar marcha atrás con el impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.
El oficialismo buscará así imprimirle velocidad al tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, aunque desde la oposición vienen reclamando la presencia en el Congreso de funcionarios de la AFIP, de la Anses y también de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.




