Con el objetivo de asistir a los vecinos que se vieron afectados por la tormenta que afectó a la región en las últimas horas, el Comité Operativo de Emergencias de la Municipalidad de La Plata desplegó un intenso trabajo en las zonas que se vieron afectadas por las lluvias.
En ese marco, las áreas municipales de Defensa Civil, Convivencia y Control Ciudadano, Espacios Publicos, Gobierno, Seguridad, Policía Local y efectivos de la Policía Bonaerense, desplegaron su presencia en todos los barrios que se vieron afectados por la lluvia.
En esa línea, se brindó asistencia a las familias que tuvieron el ingreso de agua en sus hogares, a raíz de la intensa precipitación que golpeó con fuerza a la región, principalmente en la zona sur y norte del Partido, donde se generaron los principales inconvenientes.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, las precipitaciones alcanzaron los 128 milímetros en la estación meteorológica municipal de Villa Elvira; 81 mm en Villa Elisa; 71 mm en Casco Urbano; 40 mm en Melchor Romero y 39 mm en Los Hornos.
Al respecto, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, sostuvo que "se han recibido diversos pedidos a través de las vías de contacto del 103 de Defensa Civil y se organizó a través de la mesa de trabajo del COEM, distintos operativos para ir a las zonas que se vieron más afectadas".
En ese sentido, precisó que "los arroyos y desagües funcionaron bien a pesar de la cantidad de agua de lluvia caída en tan poco tiempo", y remarcó que "se articuló de forma continúa con las delegaciones y empresas de servicios para actuar de inmediato en los casos que requerían respuesta inmediata".
Por otra parte, se informó que en el marco del operativo no hubo que disponer de tareas de evacuación para asistir a aquellas familias que tuvieron el ingreso de agua de lluvia en sus hogares.
TAREAS PREVENTIVAS Y VÍAS DE CONTACTO
Como parte de las acciones preventivas, el intendente Julio Garro convocó este viernes al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), con el fin de iniciar acciones en los barrios de la ciudad, y articular una red de alerta temprana con las delegaciones comunales y áreas de emergencia.
Estas tareas incluyeron el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.
Al mismo tiempo, se dispusieron tareas de zanjeo, desmalezamiento, poda y la utilización de camiones desobstructores para llevar adelante la limpieza de arroyos, bocas de tormenta y desagües pluviales, con tareas de relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída.
En casos de emergencia, los ciudadanos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.
Para lo que resta del fin de semana se mantienen las condiciones de inestabilidad meteorológica, por lo que se recomendó a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales, tales como la web oficial www.laplata.gov.ar; "Defensa Civil MLP" en Twitter y Facebook; y "Clima MLP" en Twitter.