Lo afirmó Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API) en diálogo con COOL 103.7 por el día nacional del arrendatario.
Según una encuesta nacional que realizó la asociación, más del 80% de las personas que alquilan gastan la mitad de su salario en pagar el inmueble, en tanto que el 70% de las viviendas son manejadas por inmobiliarias.
"Hoy un inmueble 2 ambientes parte de los $10 mil; para entrar necesitás entre $35 mil y $40 mil, más expensa – que están entre $1.500 a $2000 – que sumado a los servicios el valor del alquiler puede llevarse hasta un 70% del salario", explicó el presidente de API y agregó que "nos preocupa que en el contexto actual de recesión económica y aumentos aún no tengamos una legislación que se adecue al sector de los inquilinos".
En el mes de abril, antes de la devaluación, se necesitaban casi 120 sueldos para compra un departamento. En tanto que el 80% de los inquilinos no recibe factura por su alquiler, detallaron desde la asociación.
"Es claro que el problema habitacional requiere medidas integrales que superen la construcción de viviendas y la toma de créditos a 30 años. La intervención al mercado se torna esencial para frenar la especulación y el proceso continuo de expulsión de amplios sectores a la vivienda propia. En este sentido la regularización del mercado de alquileres, bajo principios legales que prioricen a la vivienda en su función social por sobre su renta, se vuelve esencial para paliar esta crisis", detallaron.



