
El jefe de gabinete, Marcos Peña, volverá este miércoles a brindar un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde la oposición lo espera cargada de críticas sobre la marcha de la economía y con objeciones para el Presupuesto 2019 y el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la sesión informativa convocada a partir de las 11, el funcionario nacional expondrá primeramente sobre temáticas de gobierno y después se abrirá la ronda de preguntas, que se sumarán a las que ya se enviaron por escrito a la Jefatura de gabinete.
Se descuenta que diputados de los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, del justicialismo de Argentina Federal, del Frente Renovador y de la izquierda van a cargar sobre la situación económica cruzada por la recesión, además de reclamar una reformulación del Presupuesto del Estado para el año próximo.
Tanto desde el oficialismo como de bancadas opositoras, se admite que no será un informe más, sino que alcanzará una mayor temperatura política por la coyuntura económica y los movimientos de los distintos espacios de cara al proceso electoral que desembocará en las presidenciales de 2019.
Como muestra basta un botón. La oposición pidió la semana pasada, en la última reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que brinde información sobre las nuevas políticas cambiaria y monetaria.
Además se planteó la necesidad de rehacer el proyecto de Ley de Presupuesto, cuyas proyecciones macroeconómicas fueron puestas en tela de juicio a partir del nuevo acuerdo con el FMI, cuya letra desconoce el Congreso.