Con el apoyo del massismo, Cambiemos ya cuenta con la Guardia Urbana de Prevención

La Plata 17/10/2018 . Hora: 18:35
Con el apoyo del massismo, Cambiemos ya cuenta con la Guardia Urbana de Prevención

Es un proyecto de ordenanza que envió el intendente Julio Garro y que establece que personal del Municipio, sin estar armado, tendrá facultades excepcionales en los espacios públicos de la ciudad.

PROVINCIA NET

En un debate caliente y sobre el final de la sesión, ya que por decisión del oficialismo la norma fue el último punto en tratarse, Cambiemos aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP). El oficialismo contó con el apoyo de los ediles del Frente Renovador, Gastón Crespo y Luciano Sanguinetti, ya que Virginia Rodríguez se ausentó.

La polémica ordenanza tiene como objetivo "afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública", siendo sus funciones un "servicio esencial a disposición de la seguridad y salud pública". Sin especificar de qué área del gobierno dependerá, cómo será la vestimenta de los guardias, qué tipo de capacitación recibirán, cómo funcionará el sistema de comunicación interno que tendrán, los turnos de trabajo que cumplirán - para lograr una presencia las 24 horas, los 365 días del año como establece la norma -, y qué tipo de ayuda darán a la dirección de Tránsito y demás organismo de la Comuna, los ediles debatieron – por momentos a los gritos – la norma por dos horas.

CADENA COOL

Con 21 concejales en el recinto al momento de la votación, Gastón Castagneto, concejal de Unidad Ciudadana, le preguntó al oficialismo "¿cuál es el objetivo de la Guardia Urbana de Prevención si no es brindarnos seguridad? Sospechamos del objetivo de para qué se genera esta fuerza. La Municipalidad no tiene las atribuciones para determinar qué es un "servicio esencial" tal como rige en la norma". Además dijo que "hicimos aportes y no fueron tomados en cuenta. Quieren proscribir y perseguir a la política".

Desde Cambiemos, la radical Florencia Rollie manifestó que la redacción de la normativa era "muy mala e imprecisa" y que abría "las puertas a lugares peligrosos".

STMLP

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, Lorena Riesgo dijo que "el objetivo final que tiene este proyecto es falso. No voy a votar esta guardia porque no tiene como objetivo proteger a la gente y hacer del espacio público un lugar más amigable, no lo creo". Riesgo argumentó que "tuvimos un incremento del delito del 83% en La Plata" y recordó el decreto municipal 835/14, que creaba la Policía Comunal y que tenía como fin "acercarse al vecino. La idea era que la gente se sintiera protegida, y seis años después discutimos una guardia muy similar a la policía local".

Finalmente, la edil le pidió al Intendente que le "exija" a la Gobernadora "que nos devuelva la policía local, que podamos tenerla para armar los corredores seguros, para seguir capacitándola y formándola. Esto es una medida traída de los pelos".

En el medio del debate, Julio Irurueta pidió adelantar la votación, argumentando que tenía que "ir al médico", lo que generó que el nivel de discusión terminara a los gritos entre los ediles. "Después de dos horas de sesión, ahora les agarra el apuro. Nadie del oficialismo pudo defender este proyecto", respondió Norberto Gómez al pedido.

Por la misma fuerza, Victoria Tolosa Paz remarcó que "la demostración más genuina de la rapidez de Cambiemos es la incorporaron de los tres artículos que agregó el concejal Crespo, demostrando que éste era un proyecto flaco". Sobre la medida, explicó que la iniciativa "es igual a la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) que funciona en Capital Federal", y además ratificó que "tiene baches en términos jurídicos, tiene grises en el articulado, no es para nada claro".

Desde el oficialismo, Javier Mor Roig fue el único concejal que defendió tibiamente la Guardia Urbana. Luego de más de dos horas de debate, se dio por finalizada la sesión.

Dejar un Comentario