El Gobierno podría afrontar este miércoles el peor dato inflacionario de toda la era Macri. El índice que publicará esta tarde el Indec reflejará el impacto en los precios de la última gran corrida cambiaria, que llevó al dólar a superar los $40 en los últimos días de agosto.
El porcentaje más alto de suba de precios mensual a lo largo de la administración Cambiemos tuvo lugar en abril de 2016, cuando el indicador que difundía el organismo estadístico era el de la Capital Federal. Ese mes fue de 6,5%, como consecuencia de la suba de la moneda estadounidense tras la salida del cepo y los primeros aumentos fuertes en las tarifas de servicios públicos.
Las consultoras privadas que trabajan con mediciones de inflación tienen estimaciones divergentes, lo que muestra el comportamiento de los precios durante el último mes, en que se sintió más claramente el traslado a precios de la suba de la moneda estadounidense.
En septiembre el principal rubro afectado por la suba de la moneda estadounidense fue el de alimentos: según las consultoras, habrían aumentado más de 8%. Otros gastos que fueron fuertemente remarcados fueron los de transporte (por tarifas y combustibles) y tarifas de telefonía fija y celular.
Según el economista Fausto Spotorno, la suba de precios de septiembre se ubicará en 7% y que, para fines de año, estará en torno "al 46 o 47%". Mientras tanto, para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el costo de vida de los argentinos asalariados se disparó un 6,7% mensual.
Los primeros datos de octubre muestran una variación de precios que estaría cerca del 5%. Según publicó el desarrollador web Ignacio Ramírez Muñoz de Toro, creador de IPC Online, que mide la inflación en Bahía Blanca, en la comparación de las primeras dos semanas de septiembre contra las dos primeras de octubre fue de 4,93%.





