Congelan una cuenta en Suiza del empresario arrepentido Carlos Wagner

País 20/10/2018 . Hora: 10:14
Congelan una cuenta en Suiza del empresario arrepentido Carlos Wagner

El juez federal Claudio Bonadio congeló los fondos de una cuenta bancaria en Suiza detectada a nombre del Carlos Wagner, quien fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción durante parte del gobierno kirchnerista y ahora es uno de los empresarios arrepentidos en la causa por los cuadernos de la corrupción.

De acuerdo con informes entregados en la causa por la Unidad de Información Financiera (UIF), la cuenta bancaria tiene un saldo de 20 millones de dólares y está a nombre de Wagner, procesado por asociación ilícita en la causa de los cuadernos, en la que también está acusada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros exfuncionarios de su gobierno y empresarios.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Bonadio dispuso trabar embargo preventivo sobre esa cuenta en Suiza, país con el cual Argentina tiene convenios de colaboración.

Es el primer descubrimiento de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.

MOSQUITO MLP

Wagner, propietario de la constructora Esuco SA, se había convertido en uno de los imputados colaboradores y logró salir de prisión después de estar detenido una semana.

En una larga declaración relató cómo funcionó "el sistema de la obra pública" que pagaba "un retorno del 10 al 20% a la política", que a su vez "otorgaba obras de ingeniería civil" en su mayoría.

TEST VIAJES

Wagner fue el primer empresario del sector en admitir el "pago de coimas" y contar cómo funcionaba la "cartelización de la obra pública".

En la investigación está señalado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante 10 años de gobierno kirchnerista.

Wagner, se indica, no solamente organizaba el reparto de contratos sino que oficiaba de garante si alguno de los empresarios no pagaba las coimas acordadas.

Tras conocerse la novedad judicial, a través de un comunicado, Wagner rechazó que ese dinero tuviera vinculación alguna con la causa de los cuadernos.

"Se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la Afip e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos", se aseguró en el parte de prensa.

En su presentación ante el fiscal federal Carlos Stornelli, el empresario involucró nada menos que a la expresidenta Cristina Kirchner con el pago de los sobornos, y dijo que tanto ella como el exministro de Planificación Julio De Vido sabían de los pagos irregulares que contratistas de obra pública le hacían a Baratta.

"Todos sabían que yo era el amigo de De Vido. En 2004, el arquitecto me citó en su despacho y me dijo que por orden del presidente (Néstor Kirchner) debía garantizar en forma personal el éxito acorde a los intereses del gobierno en las licitaciones públicas que se llamaron a partir de ese momento, fundamentalmente en el rubro vial, que tiene mayores montos y más significativos. Porque la obra pública –me dijo– iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos", declaró Wagner ante el fiscal Stornelli, según consignó el diario La Nación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario