El miércoles 31 de octubre el Concejo Deliberante de La Plata tratará uno de los expedientes más importantes del año: readecuará los precios de las obras públicas ¿qué significa esto?
Las empresas constructoras, los corralones y los principales proveedores de la Comuna vienen pidiendo que los montos de las obras se "actualicen" debido al "aumento generalizado de precios y el incremento de los insumos por el aumento del dólar". Motivo de ello, varias obras se paralizaron en la ciudad y recién este miércoles el Ejecutivo tendrá aprobada esta modalidad que lo habilitará a retomar las obras pendientes para los platenses.
Por otra parte, el proyecto habilita, no solo a incrementar los precios de futuras obras, sino también para usar en licitaciones que ya están en curso. Por ejemplo, la empresa que resulte ganadora de la licitación de residuos en la ciudad, tendrá una readecuación de hasta el 16%. En ese sentido, el 5 de octubre pasado, ESUR S.A, actual compañía prestataria del servicio presentó la oferta más baja para seguir con el negocio 10 años más: $12.067.250.400. La empresa esgrimió que para la Zona A, es decir el casco urbano y la zona norte el costo anual sería de $8.191.050.022,08; y la Zona B, el sur y oeste platense costarían $4.181.952.952,32.
Otras de las obras que serán incluidas en la nueva redeterminación de precios son las de desagües pluviales y cloacales, pavimentación y repavimentación, veredas, iluminación, cercos, urbanización, aguas corrientes, redes de electricidad y servicios públicos en general.
Por otra parte, el mismo día vence el plazo para que el Ejecutivo envíe al deliberativo el presupuesto 2019 que tendría un incremento del 35%, siendo de $8.500 millones. El área de seguridad tendría una caja de $900 millones, la secretaría de Espacios Públicos dispondría de unos $1.800 millones y en Obras Públicas destinarían $1.200 millones. Una de las áreas que se verían perjudicadas, serían las de Desarrollo Social y Salud ya que percibirían no más de mil millones de pesos.
Sesionando cada 15 días, y aprovechando que el Ejecutivo espera sacar los últimos y más importantes expedientes antes de fin de año, la oposición tiene la oportunidad de mostrar y disputar poder. Si se lo proponen, los massistas, kirchneristas y peronistas podrían votar en "unidad" algunos de los expedientes.
Los rumores de un nuevo interbloque son permanentes y, si bien varios ediles mantuvieron reuniones en pos de formar una fuerza más grande, todo está en veremos. En algunos casos las buenas intenciones entre los concejales se chocan con intereses más altos que responden a las distintas fuerzas que representan.