Incertidumbre y desconfianza en el gobierno tras el triunfo de Bolsonaro

País 29/10/2018 . Hora: 07:21
Incertidumbre y desconfianza en el gobierno tras el triunfo de Bolsonaro

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil abrió una nueva etapa de las relaciones bilaterales con la Argentina donde el gobierno de Mauricio Macri encontrará en el flamante presidente brasilero a un socio político alineado con la derecha, lo que implicará un directo mensaje hacia el kirchnerismo de cara a las elecciones del año que viene. Pero al mismo tiempo se convertirá en un aliado poco fácil y excesivamente imprevisible.

Macri le expresó anoche a Bolsonaro que desea "trabajar juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros". Fue un saludo formal y que se acompañó también por un mensaje de la Cancillería donde resaltó a Brasil como "un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Sin embargo, puertas adentro de la Casa Rosada el nivel de incertidumbre y dudas que genera hacia adelante la presidencia de Bolsonaro en la Argentina es bastante profundo.

Nadie del gobierno de Macri lo dirá: está claro que preferían que no gane  Fernando Haddad por ser el aliado de Lula Da Silva y de Cristina Kirchner, pero el triunfo de Bolsonaro desata ahora un gran interrogante para las relaciones bilaterales por lo imprevisible y polémico que resulta ser el nuevo presidente de Brasil.

MOSQUITO MLP

Desde lo estrictamente económico y comercial en el Gobierno creen que el nuevo presidente de Brasil mantendrá con la Argentina una asociación importante pero no creen que vaya a ser central. Su alineamiento político más bien es proteccionista y en tal caso se abrirá a las grandes potencias unilateralmente más que al compás del Mercosur, entienden en la Cancillería.

De hecho, anoche el futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió públicamente que el Mercosur no será una prioridad para el nuevo gobierno.

CABA - DENGUE

Al igual que lo que opinan en la Casa Rosada los especialistas creen que Bolsonaro no tendrá al Mercosur como eje de su gestión. Marcelo Elizondo, presidente de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales expresó que Bolsonaro generará una política más liberal donde "Brasil va a tener una agenda que no estará tan pendiente del Mercosur sino que se moverá con más autonomía".

El ex embajador en Brasil Juan Pablo Lolhé también coincidió en este punto al sostener que "Brasil hará su camino sin depender de la Argentina".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario