Gobernadores peronistas exigen $100 mil millones para avalar el Presupuesto 2019

País 31/10/2018 . Hora: 07:20
Gobernadores peronistas exigen $100 mil millones para avalar el Presupuesto 2019

Cuando el oficialismo creía que el Presupuesto 2019 avanzaría sin problemas en el Senado surgió un inesperado reclamo de los gobernadores peronistas que hizo entrar al proyecto en terreno pantanoso, ya que le exigen al Gobierno que dé marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero a cambio de respaldo para aprobar la Ley de leyes. Los jefes provinciales se reunieron con el jefe de bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto y le comunicaron su exigencia, que les representaría ingresos por $ 100 mil millones.

PROVINCIA NET

El reclamo surgió inesperadamente en el debate sobre el proyecto, que tuvo media sanción en Diputados después de intensas negociaciones del Gobierno con el peronismo. El Ejecutivo ya creía cerrados los acuerdos en la Cámara alta y tener todo listo para un rápido tratamiento en el recinto, pero esta exigencia obligará a nuevas negociaciones con los caciques peronistas.

El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Sojero, fue eliminado por DNU en agosto. Se trata del mecanismo por el que se coparticipaba el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, dinero que se destinaba a obras de infraestructura. Como compensación les girará $ 4.125 millones a todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal el año pasado, para compensarlos parcialmente por lo que dejarían de recaudar. Pero ahora los gobernadores exigen fondos extra.

REINO DE LOS CHOCOLATES

En la reunión con Pichetto quienes hicieron los reclamos más enérgicos fueron los gobernadores de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán, en el encuentro al que asistieron además Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut) y Lucía Corpacci (Catamarca). Justamente fueron estas últimas tres provincias las que judicializaron la eliminación del fondo, que no se planteó en el debate en Diputados pero que los gobernadores ahora volvieron a poner sobre la mesa.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, interlocutor principal del Poder Ejecutivo con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del proyecto de Presupuesto, está en una visita oficial a China y se prevé que asista el próximo martes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que debería firmar dictamen para el proyecto al día siguiente para poder debatirlo el 14 de noviembre.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1
Dejar un Comentario