La pequeña de 12 años que fue asesinada de un disparo en Ringuelet en noviembre del año pasado, en un intento de robo cuando regresaba junto a sus padres de una fiesta.
En uno de los juicios que se lleva adelante por el crimen de Abril Bogado, la fiscal pidió la pena de 25 años de prisión para uno de los acusados, que al momento del crimen tenía 17 años, informaron fuentes judiciales. El otro cómplice del hecho es mayor y será juzgado por otro tribunal.
En los alegatos realizados ayer, los abogados de la familia de la víctima reclamaron una condena de 22 años de cárcel. La defensa oficial sostuvo que no tuvo intervención en el crimen y solicitó cuatro años por el intento de robo a otro automovilista, registrado unos instantes antes del ataque a los Bogado. El proceso se realiza con los procedimientos del Código Penal Juvenil, por eso no se puede difundir el nombre del imputado, aunque ahora es mayor.
La fiscal Ana María Ruso y los abogados particulares consideraron que se trató de un "homicidio criminis causa". Es decir, que los autores del crimen (además del menor hay un segundo detenido que será juzgado en por otro tribunal) mataron a la nena para ocultar otro delito. Aunque esa calificación prevé penas de prisión perpetua, como el acusado era menor de edad al momento del asesinato se aplica la escala punitiva del homicidio simple, de 8 a 25 años.
Para el defensor oficial Ricardo Berenguer, el joven no tuvo posibilidad de evitar el crimen. Los investigadores determinaron que el menor no fue el autor del disparo. El veredicto, según trascendió, se conocería la semana que viene.
El violento asalto ocurrió el 5 de noviembre de 2017, en 510 y 10, en Ringuelet. Los Bogado llegaron a su casa en el Renault Sandero bordó y, cuando estaban por entrar al garaje, fueron atacados por dos ladrones que antes habían tratado de asaltar a un joven.
En ese momento, Hugo Bogado (abuelo de la víctima) bajó del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los agresores. Luego, los ladrones escaparon. Cuando los adultos volvieron al auto comprobaron que Abril tenía un impacto de bala en la frente y estaba inconsciente.
La chica fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet y luego derivada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde murió horas después a raíz de las lesiones provocadas por el disparo.
Por este caso también está detenido José Edgardo Echegaray Biel, alias "Pepito", quien había estado hasta 2015. Aunque tenía una condena por tentativa de homicidio y robo calificado que había fjado 2018 como el año en el que recuperaría su libertad, el juez de Ejecución Penal José Villafañe le había otorgado una libertad anticipada.





